Servicios en comunicación Intercultural

Titulación: el gran tema ausente en el mensaje presidencial

Fortalecer a los autogobiernos territoriales para enfrentar la crisis, entre otras propuestas no abordadas por Martín Vizcarra fueron remarcadas en un pronunciamiento de Aidesep. La organización amazónica saludó las otras medidas en favor de pueblos indígenas pero las consideró insuficientes.

Servindi, 31 de julio, 2018.- Si bien el mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra ha generado algunas expectativas sobre cómo empezar a enfrentar la actual crisis, no abordó temas medulares para los pueblos indígenas como la titulación.

Ante este y otros vacíos en el mensaje presidencial, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), a través de un pronunciamiento,  sentó como posición fortalecer el sistema de autoridad social, es decir,  los autogobiernos territoriales frente a la dimensión de la crisis actual.

De igual forma, reitera demandas que permanecen pendientes con los pueblos indígenas, tales como la deuda estatal de la titulación y seguridad territorial indígena.

Asimismo, Aidesep solicitó reconocer como grave la problemática del tráfico de tierras y sancionar a sus responsables, siendo estos privados o estatales.

La organización indígena también exige una nueva constitución que permita la recuperación de los territorios indígenas, contando con propiedad integral de recursos territoriales, respeto a los autogobiernos territoriales indígenas y distrito electoral indígena, entre otros asuntos postergados para la Amazonía.

A continuación el pronunciamiento de Aidesep:

 

Pronunciamiento

Sobre el mensaje presidencial ante descomposición del Estado, fortalecer el autogobierno territorial de los pueblos indígenas amazónicos

Los pueblos indígenas amazónicos, conformados por 1800 comunidades, de 50 pueblos originarios, propietarios de 13 millones de hectáreas y representados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), ante el mensaje del Presidente Constitucional de la República del Perú, Martín Vizcarra, manifestamos lo siguiente:

Reiteramos el acuerdo de nuestro 24° congreso nacional, realizado en diciembre de 2017, donde se manifiesta que atravesamos no solo una crisis de “corrupción” o “judicial”, sino una generalizada y estructural a nivel del Estado. 

Todas las instancias a nivel nacional y local, están infectadas por mafias y tecnocracias adictas al poder y al dinero fácil, insensibles a los derechos indígenas y ciudadanos; por lo que es iluso y confuso, seguir creando esperanzas en ‘remedios’, ‘parches’ o ‘retoques’, enviados desde arriba. Por ello, ratificamos que el principal camino para los excluidos de siempre, es fortalecer nuestro sistema de autoridad social, denominado autogobierno territorial, basado en la territorialidad integral -propiedad plena, 1767 nuevos títulos por 20 millones de hectáreas- y titularidad por pueblos (colectivo), a fin de exigir que se corrijan vacíos del mensaje, en relación a los pueblos indígenas, tales como:

  • Reconocer y solucionar la deuda estatal de la titulación y seguridad territorial indígena.
  • Reconocer el grave tráfico de tierras y sancionar a sus responsables (empresas privadas y estatales).
  • Reorientar los megaproyectos de desarrollo de la amazonía peruana (agronegocios, infraestructura, minería, hidrocarburos) que agravan la crisis climática; además del cumplimiento de la Ley Marco Sobre Cambio Climático n. º 30754.
  • Nueva constitución que permita recuperar nuestros territorios, tener la propiedad integral de recursos territoriales, el respeto a nuestros Autogobiernos Territoriales Indígenas y Distrito electoral indígena. 
  • Rechazar y solucionar la corrupción de negociados del carbono y áreas protegidas (yaguas, río algodón) agrediendo derechos territoriales indígenas.

Saludamos algunos avances para la amazonía, como banda ancha, las propuestas de desarrollo manifestadas durante el discurso, como la implementación de Redes de Prevención y Protección Vecinal frente a la Violencia, Estrategia Rural contra la Violencia, que permitirá trabajar con los líderes y las lideresas de las comunidades, en intervenciones con enfoque intercultural para prevenir y proteger a mujeres y víctimas de violencia. Además, de las acciones para garantizar los derechos de la población indígena, que buscan reducir las brechas sociales y desigualdades existentes en el Ejecutivo, como la certificación de servidores públicos bilingües de distintos sectores y regiones de nuestro país; a través del “sello intercultural”, que asegurará los estándares de calidad de dichos servicios a fin de que cumplan con criterios pertinentes a las diferentes realidades lingüísticas y socioculturales y la aprobación de la Ley contra el racismo, y toda forma de discriminación étnico racial, que tendrá por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación; promoviendo así, el diseño e implementación de políticas públicas de protección y prevención.

Aclaramos que la corrupción actual, no se limita a Odebrecht y los audios de negociados políticos y judiciales, sino que es profunda y generalizada e incluye el accionar de varios ministerios, funcionarios regionales, grandes empresas y políticos de turno, involucrados en el tráfico de tierras, invasiones de posesionarios indígenas, violencia en la palma aceitera, tala, minería  y agronegocios, por lo que manifestamos que es un gran error eludir éste cáncer y no presentar soluciones de emergencia

Resaltamos que el Perú se acerca al bicentenario con una infección generalizada que requiere la convocatoria a elecciones generales nacionales anticipadas, donde el nuevo congreso asuma también funciones de asamblea constituyente y cambie la constitución de 1993 -fuente de gollerías de mafias empresariales y politiqueras que han inundado de abusos y corrupción al país. Por lo que solicitamos que esta propuesta esté incluida en el referéndum y que sea la consulta popular, la que resuelva al respecto. Limitarse a puntos positivos pero insuficientes como es la no reelección de congresistas, frenar los vicios de financiamiento de partidos y campañas y cambiar la forma de elección del Consejo Nacional de la Magistratura, no presenta un desarrollo visible.

Solicitamos dialogar con nuestras organizaciones regionales, locales y comunales; así como con las organizaciones indígenas amazónicas, andinas y costeras y otras organizaciones populares aliadas a movimientos sociales; a fin de debatir, formular y enriquecer las propuestas de AIDESEP para sumar esfuerzos para fortalecer lo principal: el autogobierno territorial local y comunal en todo el país.

Lima, 28 de julio del 2018

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario