Impunidad por votos: ¿fin del pacto por la corrupción?

Servindi,  28 de noviembre, 2023.- Apenas asomaron los primeros hallazgos de "Valkiria V", y el remezón inicial apuntaría a una sacudida mayor, que nos recuerda a la magnitud de los vladivideos.

"La fiscal de la nación es una pieza clave en la maquinaria destinada a librar de responsabilidades penales a los socios de este gobiernos corrupto".

Así lo expresó César Hildebrandt en su canal de YouTube el 27 de noviembre, día que despertó a los peruanos con el anuncio de investigación a la fiscal de la nación, Patricia Benavides.

Ella sería cabeza de una organización criminal "enquistada en la alta dirección del Ministerio Público", con el fin de influir "ilícitamente en decisiones de congresistas".

De acuerdo a esta hipótesis a la que derivó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), la organización criminal que lideraría Benavides “instrumentalizó el poder del monopolio de la persecución penal para beneficio propio".

Es así que desde la madrugada del 27 de noviembre la Eficcop y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizan el operativo Valkiria V, desplegando allanamientos de viviendas y oficinas.

Como resultado de estas primeras acciones, el asesor principal de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, se encuentra bajo detención preliminar. 

Sin embargo, de acuerdo a lo encontrado hasta el momento, los hechos que comprometerían una injerencia de Benavides serían principalmente: la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal de la nación, la designación del defensor del pueblo y la remoción de los miembros de Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Para ello se habría valido de un intercambio de favores con el Congreso, específicamente una especie de trueque de votos por impunidad, expresándose esto, por ejemplo, en el archivamiento de 37 pesquisas contra congresistas, donde los legisladores implicados llegan a 40.

Los hallazgos y el operador

Entre los primeros trascendidos se dieron a conocer una serie de chats de WhatsApp donde Jaime Villanueva coordina diversas acciones con congresistas, específicamente votaciones para direccionar decisiones que pasan por el pleno.

En estos mismos chats se accede a una serie de archivos donde se detalla una lista de congresistas con procesos, los cuales luego obtuvieron una disposición fiscal que decide que no hay mérito para promover una investigación fiscal contra estos, es decir, el archivamiento de sus casos.

Boluarte vs Benavides

Benavides lejos de asumir los hechos o dar una respuesta sobre estos más bien ha salido a la defensiva. 

Como respuesta, denunció este lunes a la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de homicidio, responsabilizándola de la represión durante las protestas en su contra, que dejaron más de 50 muertos.

Horas más tarde Dina Boluarte dio un mensaje a la nación. En este calificó el anuncio de Benavides como una "maniobra política" con la que "se pretende distraer una denuncia gravísima contra la propia fiscal". 

Sin embargo, Boluarte evitó manifestarse sobre la cuestión de fondo,  es decir, la acusación.

La respuesta de la JNJ: ¿se lo toman con cautela?

Apenas se conocieron públicamente los hechos, se reclamó celeridad en la respuesta de la Junta Nacional de Justicia.

Al cierre de esta edición, la noche del 28 de noviembre llegó el esperado pronunciamiento de la Junta Nacional de Justicia, quienes deben determinar la continuidad de Benavides.

En una escueta comunicación a través  de su cuenta de X (antes Twitter) anunció el inicio de un proceso disciplinario a fiscal de la Nación Patricia Benavides, ya habiendo sido notificada.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.