A pocos meses de la COP 22, el representante de esta cumbre en Marruecos, Salaheddine Mezouar, pidió ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, más financiamiento privado para desarrollar proyectos de adaptación. ¿Se alcanzarán las metas durante la cumbre que se realizará en noviembre en Marrakech?
José Carlos Díaz Zanelli
Servindi, 28 de setiembre, 2016.- Cada vez falta menos para la COP 22 que este año se desarrollará en Marrakech (Marruecos). Precisamente, este evento –el más grande de la agenda mundial en materia de políticas ambientales y cambio climático– fue abordado en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidos realizada en Nueva York.
En dicho encuentro, frente a más de un centenar de jefes de Estado, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos y presidente de la COP 22, Salaheddine Mezouar, pudo exponer los principales objetivos trazados para el evento que tendrá lugar en su país entre el 7 y 18 de noviembre. Puntualmente, la autoridad marroquí enfatizó en la necesidad de obtener recursos para la realización de proyectos de adaptación energética.
“El financiamiento climático ha fluido desproporcionadamente hacia los proyectos de mitigación, con sólo un 15% de las inversiones en proyectos de adaptación. Sin embargo, si somos capaces de movilizar en la COP 22 unos 50.000 millones de dólares para adaptación, este fondo no llegará nunca a los países más vulnerables. (…) El financiamiento público es insuficiente y los proyectos son muy riesgosos para los inversores privados”, declaró Salaheddine Mezouar en la sede principal de la ONU.
Falta capital privado
La necesidad del compromiso del capital privado para la realización de proyectos de adaptación a los cambios climáticos que son ya una realidad, fue enfatizada por Salaheddine Mezouar durante el evento mundial. Es por ello que señaló que hace falta un evento mundial que convoque a filántropos e inversores.
Asimismo se anunció la reintegración de Marruecos a la Unión Africana (UA), la misma que agrupa a 54 países de dicho continente. Esta afiliación marroquí en tiempos de COP 22 llegará con una serie de proyectos que buscarán luchar contra problemas como la desertificación, el uso de energías renovables y aguas limpias en África. Los pormenores se darán a conocer durante el mes de noviembre en Marrakech.
No obstante, cabe mencionar que el presidente de la COP 22 evitó ahondar en la polémica respecto al rol que cumplirán durante el evento los países africanos productores de petróleo. Mezouar se limitó a señalar que se debe tomar en cuenta la potencialidad de estas naciones como financistas de los proyectos de adaptación del cambio climático. ¿Logrará sus metas esta cumbre de la convención de las partes?
AÑADE UN COMENTARIO