Servicios en comunicación Intercultural

La peligrosa propuesta de Obras por Terrenos

El Gobierno intenta aprobar el mecanismo de obras por terrenos para el encauzamiento de los ríos en zonas de desastre. La intención es buscar que el sector privado trabaje en las riberas de los ríos a cambio de entregársele los terrenos. ¿Tendrá viabilidad esta norma sin una ley de ordenamiento territorial?

Por José Díaz

Servindi, 26 de abril, 2017.- El Congreso de la República aprobó esta semana la ley que promoverá el proceso de reconstrucción durante los próximos tres años. Sin embargo, no toda la norma ha visto la luz verde. Uno de los capítulos más controvertidos de esta iniciativa del Gobierno ha sido el referido a obras por terrenos.

El “innovador” capítulo de obras por terrenos no fue aprobado por el Congreso pero pasará a ser discutido en los próximos días en las distintas comisiones. Según explicó hace unos días el premier Fernando Zavala, el objetivo de esta norma es hacer que las empresas privadas puedan encauzar las riberas de los ríos y como retribución reciban la posesión de estas tierras.

Una forma de retribuir por ese encausamiento justamente son los terrenos, ya sea agrícolas o para otro tipo de habilitación, por el uso eficiente de los ríos, explicó Zavala quien no explicó si se respetaría la propiedad comunal de los territorios.

Según ha planteado el Gobierno, esta norma trataría de replicar el modelo de obras por impuestos, donde las empresas privadas se ven beneficiadas con reducciones tributarias con la realización de obras públicas.

Cuestionamientos

La ligereza con que el Gobierno planteó este mecanismo ha llevado a que la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Fuerza Popular, tenga que poner un freno y exigir un marco normativo. 

Ante este escenario, desde la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, María Elena Foronda y Marisa Glave, recordaron la imposibilidad de ejecutar una norma de esta naturaleza sin que exista una ley de ordenamiento territorial. 

 

Mientras la ley de reconstrucción continúa su rumbo, el Gobierno intentará sustentar ante el Parlamento la necesidad de este mecanismo. Esto pese a que no se incluyeron enfoques de territorialidad y medioambiente. ¿Dará el Congreso luz verde a esta polémica iniciativa?

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En esta corriente, la próxima medida será 'obras por agua', y luego, 'obras por bosque' y ... 'obras por terrenos comunales'... y 'obras por Caral o Macchupicchu'; en fin la cadena neoliberal de anular la riqueza de una nación.

Añadir nuevo comentario