Servicios en comunicación Intercultural

Bagua: Fallo reconoció pluriculturalidad

CASO BAGUA: LECTURA DE SENTENCIA CONTRA 52 PROCESADOS POR EL CASO BAGUAZO (22.09.16)

Descripción: 
Explicación final de la corte sobre el caso Curva del Diablo

El fallo que absolvió a los 52 nativos implicados en el caso Curva del Diablo marca un precedente importante en el país, pues el Poder Judicial tomó encuentra los informes antropológicos y criterios de pluriculturalidad. Se respeta la autonomía organizativa y territorial de los pueblos indígenas. 

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 23 de setiembre, 2016.- El fallo que emitiera la Corte Superior de Justicia de Amazonas ayer por la tarde ha marcado un precedente en el estilo de sentencias de parte del Poder Judicial.

Y es que la sala penal tomó en cuenta los diversos informes antropológicos que utilizó la defensa de los 52 nativos de los pueblos Wampis y Awajún.

Cabe recordar que los delitos que imputaba el Ministerio Público en su demanda por el fallecimiento de 12 agentes policiales, se encontraba el de homicidio de parte de los nativos e instigación de parte de los dirigentes, Alberto Pizango y Santiago Manuin.

Sin embargo, ninguna de estas imputaciones, para las que incluso se pedía cadena perpetua, logró probarse.

Lo cierto es que, el fallo marca un precedente habiendo tomado en cuenta los informes antropológicos, porque representa además un reconocimiento de la pluriculturalidad de parte del Poder Judicial. Una demanda que los pueblos indígenas vienen enarbolando desde hace ya algún tiempo.

Los argumentos de la sentencia

Vale la pena repasar algunos de los fragmentos de la sentencia en donde el jurado analiza las razones por las cuales los nativos decidieron bloquear la carretera. Hecho que, como se recuerda, provocó el trágico enfrentamiento en la zona denominada Curva del Diablo (Bagua). En la páginas 360 del fallo se lee lo siguiente:

“Resulta evidente que los pueblos indígenas Awajún y Wampis hayan tomado la decisión de bloquear el libre tránsito (…) en el legítimo derecho de manifestarse pacíficamente, sobre la base de la autonomía territorial y organizativa, y la potestad jurisdiccional que les reconoce la Constitución”, reza el fallo de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.

Fallo reconoció autonomía de pueblos indígenas

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Por fin justicia para los pueblos indígenas.

sin duda es un caso emblematico y la sentencia aun mas al reconocer la libre determinacion de los pueblos y la plurinacionalidad que les concede facultades jurisdiccionales, el reconocimiento de la pertenencia no solo de sus tierra sino de la territorialidad, es decir el poder politico que tienen los pueblos indigenas es un triunfo frente al poder colonial que ha privilegiado el monismo juridico que se sustenta en el paleolitoco positivista. Que alegria por la confirmacion dela inocencia de Alberto y demas y que alegria por que la justicia aunque tarde pero al final reinvidica el derecho supremo de la resisitencia de los pueblos al colonialimso extractivista que sangra las venas de la Abya Yala
Juyayay Resisitencia
Confederacion de Pueblos KicHwas del ecuador ECUARUNARI

Añadir nuevo comentario