Servicios en comunicación Intercultural

Caso Bagua aún no castiga a responsables políticos

Lombardi adelanta que Cabanillas, Aráoz y Simon son responsables políticos del Baguazo

Descripción: 
Lombardi lideró comisión investigadora que halló responsabilidades políticas por Bagua

Hoy se inicia la lectura de la sentencia para los nativos involucrados en la muerte de 12 policías durante los enfrentamientos que tuvieron lugar hace 7 años en la Curva del Diablo (Bagua). A propósito de este fallo, valdría la pena recordar algunas otras responsabilidades que no se asumen, como las políticas, determinadas por la Comisión investigadora del Caso Bagua en el Congreso. 

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 22 de setiembre, 2016.- Por estos días se está dando lectura a la sentencia por lo ocurrido en Bagua en junio del 2009. Puntualmente, se trata del Caso Curva del Diablo el que estará fallando y que comprometería a 53 personas, la mayoría de ellos nativos vinculados a la matanza en la que decenas de personas perdieron la vida. La inminente resolución condenatoria viene generando ya bastante polémica

No obstante, producto de este fallo cabría recordar algunas responsabilidades que al cabo de siete años aún no han sido reconocidas. Entre las más sensibles, e ignoradas hasta hoy, se encuentran las responsabilidades políticas determinadas por el Congreso de la República luego de una investigación que tardó más de un año y que fuera liderada por el hoy nuevamente legislador, Guido Lombardi.

Como se recuerda, el Informe Final de la denominada Comisión Lombardi, halló responsabilidades en diversos ministerios y actores políticos por su participación antes, durante y después de los trágicos incidentes ocurridos en Bagua. Una de aquellas figuras se encuentra nuevamente en lo más alto de la gestión gubernamental. 

Los responsables políticos

Una de las responsabilidades políticas más determinantes fue la de la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, a quien la Comisión Lombardi responsabiliza por el fracaso del operativo policial llevado a cabo, precisamente, en la Curva del Diablo, hechos que por estos días tendrán una sentencia.

Otra figura política que no asumió sus responsabilidades fue el entonces primer ministro, Yehude Simon, quien se responsabilizó de no ofrecer una solución política a los hechos de violencia que se venían dando durante tu gestión en el premierato. 

Y por último, se encuentra la actual segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, por entonces ministra de Comercio Exterior y quien jugó un papel importante en los hechos al ejercer presión sobre la opinión pública para la aprobación del TLC con los Estados Unidos.

Ella, según el informe de la Comisión Lombardi también se encuentra dentro de los responsables políticos por los muertos de lo sucedido en Bagua. 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario