Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones indígenas deslindan de paro petrolero

Foto: Andina

Organizaciones indígenas de las cuatro cuencas de la zona  niegan ser parte de un paro convocado en los Lotes 192 y 8.

Servindi, 22 de julio, 2022.- A través de un comunicado oficial, los Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT) y las organizaciones de las cuatro cuencas que la conforman, niegan ser parte de un paro indígena convocado para los próximos días .

El comunicado lo firman las organizaciones Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor), Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador (Opikafpe) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

Estas organizaciones, que albergan más de 100 comunidades afectadas por el derrame de petróleo del Lote 192, Lote 8 y Oleoducto Norperuano, deslindan de un supuesto “paro indígena” convocado para los próximos días.

En el documento argumentan que en estos momentos no hay actividad en los lotes 192 ni 8, por lo que no hay motivo de un paro.

“Se viene anunciando en los últimos días una movilización indígena que sería para <cierre total de la actividad petrolera>, cuando actualmente no hay actividad en el Lote 192 y 8”, manifiestan.

Asimismo, mencionan que son otros grupos no legítimos y que no representan a las comunidades quienes estarían convocando a dicho paro a manera de azuzar.

“(…) Cuando dichas organizaciones no tienen representatividad sobre el total de comunidades. Una vez, la estrategia de mentir e inflar busca ganar espacio de atención, fotos y titulares”, se lee en parte del comunicado.

Asimismo, recalcan que, si bien estas organizaciones no han convocado alguna movilización, lo harán si es que el gobierno de turno dialoga con agrupaciones que no representan la agenda indígena.

“Si busca las interlocuciones con instancias que no tienen la necesaria y legítima representatividad territorial con el fin de vender falsas acusaciones, entonces, advertimos que ese sí será el momento del verdadero conflicto, que nos llevará a decidir movilizaciones y protestas desde nuestras bases”.

Por último, solicitan el diálogo con el Ministerio de Salud, de Energía y Minas, del Ambiente, de Vivienda y Saneamiento, y de la PCM para responder y cumplir con los compromisos establecidos.

 

Comunidades afectadas por el derrame de petróleo en Lotes 192 y 8 siguen en espera de diálogo con el gobierno

A través de la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico de la Frontera Perú-Ecuador (Opikafpe), señalan que el Minem tiene una deuda de remediación con su territorio desde 2019.

Desde hace unas semanas, estas comunidades esperaban la presencia del gobierno para continuar el diálogo de remediación, sin embargo, indicaron que no se hicieron presentes. 

En esta reunión, esperaban que desde el Ministerio de Energía y Minas puedan explicar las demoras en la revisión de planes de rehabilitación y la implementación del Plan de Abandono en la zona.

Señalan que con esta desatención, las personas que viven en las zonas afectadas siguen enfermando e incluso falleciendo a causa de la contaminación. 

 

Te puede interesar:

Lote 192: Minem obstaculiza remediación de territorio indígena

Servindi, 11 de julio, 2022.- Comunidades indígenas del Lote 192, en Loreto, acusaron al Ministerio de Energía y Minas (Minem) de obstaculizar la remediación ambiental de su territorio afectado por la contaminación petrolera.Seguir leyendo...

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario