Servicios en comunicación Intercultural

Corte de EE.UU. blinda a Chevron por caso de contaminación en Ecuador

Fuente: Glovovisión

Corte Suprema de los Estados Unidos sigue impidiendo que transnacional petrolera pague US$ 8,650 millones de indemnización por haber contaminado la selva ecuatoriana. Demanda ha sido elevada al Tribunal Internacional de La Haya. 

Por José Díaz

Servindi, 22 de junio, 2017.- Una mala noticia para las comunidades indígenas de Sudamérica se dio esta semana desde Nueva York. Esto luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazara una apelación presentada por un grupo de ciudadanos ecuatorianos —representados por el abogado Steven Donziger— que busca cobrar una indemnización de US$ 8,650 millones de parte de la petrolera Chevron.

Esto forma parte de una serie de demandas que desde el 2003 han interpuesto las comunidades indígenas de la región de Sucumbíos (Ecuador) por la contaminación efectuada por la petrolera norteamericana sobre un territorio aproximado de dos millones de hectáreas.

Ante este hecho, el sistema judicial norteamericano dio un fallo positivo para las comunidades indígenas quienes reclamaban no solo el pago de la indemnización sino también unas disculpas públicas de Chevron

No obstante en 2014, un juez distrital de los Estados Unidos emitió un fallo impidiendo que se cumpla el dictamen dado en Ecuador. El argumento fue que el proceso ecuatoriano fue indebido. En su momento Chevron denunció la intervención del presidente de Ecuador, Rafael Correa, por lo que el caso ha sido llevado hasta el Tribunal Internacional de La Haya.

 

 

Un caso histórico

Lo cierto es que la contaminación petrolera en la selva ecuatoriana es un caso histórico que lleva décadas sin resolverse. Las estimaciones hablan de 80 mil toneladas de petróleo derramadas entre los años 1964 y 1992, tiempo durante el cual operaba la transnacional Texaco.

Pese a que en 2001 Chevron absorbió las operaciones de Texaco en Ecuador, ante la justicia de dicho país no ha querido reconocer los pasivos ambientales que vienen afectando a varias generaciones de poblaciones indígenas.

Por esta razón, las comunidades buscan una indemnización por el irreparable daño ocasionado por la actividad petrolera. Pese a que el fallo en Estados Unidos impide de momento el cobro del dictamen en Ecuador, uno de los abogados de la población indígena, Pablo Fajardo, explicó que esto no tiene incidencia sobre los procesos judiciales que Chevron afronta en su país.

No hay ninguna incidencia de esa decisión en las acciones. Nosotros seguiremos en la lucha para cobrar lo que nos corresponde, explicó Fajardo.

Por el momento, la última instancia que definirá si se hace efectivo o no el pago de la millonaria indemnización será el Tribunal de La Haya. ¿Se hará justicia con la población indígena de Ecuador?  

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario