Servicios en comunicación Intercultural

Con acción de amparo piden aprobar política de salud intercultural

Demanda de amparo para la aprobación de la política de salud intercultural

A fin de garantizar el derecho a la consulta previa: Defensoría del Pueblo y organizaciones indígenas presentaron demanda de amparo para que el Ejecutivo apruebe la Política de Salud Intercultural. Han transcurrido 18 meses desde la suscripción del acta de consulta y el gobierno aún no cumple los acuerdos con los pueblos indígenas

Servindi, 18 de marzo, 2016.- La Defensoría del Pueblo y las organizaciones indígenas nacionales presentaron el viernes 18 de marzo una demanda de amparo contra la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud para que cumplan con emitir el Decreto Supremo que aprueba la Política de Salud Intercultural.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, dijo que la demanda fue presentada a solicitud de los pueblos indígenas consultados ante la excesiva demora en la aprobación del Decreto Supremo tras el acuerdo suscrito el 12 de setiembre de 2014.

“Han transcurrido 18 meses desde la suscripción de los acuerdos del proceso de consulta. Nuestra institución y los pueblos indígenas hemos remitido diversas comunicaciones a la PCM y al MINSA. Sin embargo, hasta la fecha, no hemos obtenido respuesta”, puntualizó.

El representante de la Defensoría del Pueblo indicó que “dicho proceso constituye una valiosa experiencia de dialogo para la construcción de una política nacional orientada a reducir las brechas que han impedido a los pueblos indígenas recibir una atención de salud adecuada y con enfoque intercultural”.

Indígenas: uno de los sectores más postergados

La sustentación de la demanda sostiene que los pueblos indígenas conforman uno de los grupos humanos más olvidados y postergados por el Estado. En comparación con otros grupos- presentan la expectativa de vida más baja, la mortalidad materna y neonatal más alta, así como la mayor desnutrición infantil y el menor número de partos atendidos por profesionales de la salud.

“Es tan deficitaria la atención de salud que el 51.2 por ciento de las comunidades nativas carece de algún tipo de establecimiento. Esto es un serio problema porque a las diversas epidemias presentes en contextos indígenas como las enfermedades diarreicas agudas o la malaria se sumen otras nuevas como el VIH, la hepatitis B o la tuberculosis, que no están siendo adecuadamente atendidas”, resaltó el Defensor del Pueblo.

Por su parte, Daniel Sánchez Velásquez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas, subrayó que “el no reconocimiento de las necesidades y prácticas de las comunidades no contribuye a superar las barreras culturales y las posibles situaciones de discriminación que se presentan en la atención de salud".

"Una de las quejas más frecuentes recogidas en reuniones con representantes indígenas es que el personal de salud no habla su lengua y no conoce su cultura”, agregó Sánchez.

Corresponde al Poder Ejecutivo cumplir con su compromiso de aprobar la Política de Salud Intercultural que fue consultada, a fin de garantizar que los pueblos indígenas cuenten con servicios de salud de calidad y debidamente abastecidos, prosiguió Sánchez Velasquez.

“El servicio de salud debe contar con personal capacitado -que no discrimine, que comprenda sus dolencias- y bien remunerado. Asimismo, la distribución del personal sanitario tiene que considerar las condiciones geográficas, la dispersión y la escasa densidad poblacional”, agregó.

Dato:

La demanda cuenta con el respaldo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario