Servicios en comunicación Intercultural

Petroperú, ¿reorganización o privatización?

Trabajadores en contra de la privatización de PetroPerú

Descripción: 
Trabajadores fueron hasta el Congreso a pedir que no se deleguen facultades para efectos de la petrolera estatal.

Trabajadores de Petroperú denuncian que el pedido de facultades solo busca la privatización de la compañía estatal más importante del país. De momento, aún falta que el Parlamento decida si otorga o no dichas facultades al Ejecutivo. ¿Se espera una verdadera reorganización dentro de la petrolera pública o una privatización paulatina?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 15 de setiembre, 2016.- Una vez más la compañía Petroperú se encuentran envuelta en una polémica. Esta vez se trata de los objetivos del Gobierno para con la petrolera a través del pedido de facultades que extendió al Congreso. La Coalición de Sindicatos de Petroperú denunció esta semana en el Parlamento –con apoyo del congresista del Frente Amplio, Manuel Dammert– que el interés del Ejecutivo es la privatización de la empresa estatal.

A esto se le debe sumar el fuego cruzado entre Juan Castillo More, representante de los trabajadores de Petroperú, y el diario El Comercio, raíz de una editorial en la que el medio de comunicación respaldaba el plan de reorganización planteado por el Gobierno central para con la compañía petrolera.

“Si la empresa en cuestión va a existir, entonces, a costa de todos los peruanos, es lógico que exijamos que, a diferencia de lo que ocurre ahora, se ciña a los más altos estándares de responsabilidad ambiental y financiera”, rezaba la editorial periodística que al mismo tiempo acusaba de demagógicas las posturas del congresista Dammert y los trabajadores de Petroperú.

¿Riesgo de privatización?

Pero, ¿qué es lo que temen Dammert y la Coalición de Sindicatos de Petroperú? Ellos han señalado en más de una oportunidad que la serie de derrames que han tenido lugar en los ductos de la empresa han sido sabotajes para frenar su producción. Afirman, además, que estos incidentes son utilizados como un pretexto por el Ejecutivo para ir trasladando las funciones de la compañía estatal al capital privado.

Asimismo, rechazan el pedido de facultades del Gobierno para efectos de Petroperú y respaldan el proyecto de ley N° 183 –que incluye el ingreso de la compañía a la extracción de lotes petroleros que hoy están en manos del sector privado–. El último capítulo de esta polémica se escribió hoy, cuando Castillo More envió una carta a El Comercio respondiendo a su anterior editorial.

En ella el representante de los trabajadores de Petroperú acusó al diario de querer ayudar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en “su papel de ser el cordón umbilical de los sectores privatizadores más retrógrados”. Lo cierto es que, sea un honesto plan de reorganización o una privatización camuflada, la última palabra sobre el futuro de la compañía estatal más grande estará en manos –una vez más– del Parlamento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buena idea privatizar.PP, es un elefante blanco y mucha corrupcion.demasiados ingenieros incluso para portapapeles.que manehe esa empresa sector privado,ademas el precio del petroleo esta bajo y no vale la pena que este en manos del estado Ya no es negocio para el Estado hoy es mas gasto y cuando hay derrames todos los Peruanos lo vamos a pagar.

Añadir nuevo comentario