Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos indígenas: Paz y justicia para cumplir ODS

Foto: Mónica Suárez/PNUD Perú

Representantes de organizaciones indígenas de la Amazonía plantearon sus perspectivas sobre el cumplimiento de los ODS en foro virtual realizado el 13 de julio.

Servindi, 15 de julio, 2021.- Garantizar paz y justicia en las comunidades que sufren la destrucción de sus territorios y el asesinato de sus líderes es el punto de partida para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo señalaron representantes de organizaciones indígenas en el foro virtual "ODS 16 y Acuerdo de Escazú: Propuestas desde los Pueblos indígenas de la Amazonía", realizado el 13 de julio.

El evento, desarrollado en el marco del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, recogió las perspectivas de los pueblos indígenas amazónicos sobre el cumplimiento de los ODS.

Dicho encuentro fue organizado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la organización Derechos, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Sobre el evento

El conversatorio virtual fue dirigido por Jackeline Borja, del Programa Amazonía de DAR, quien explicó el objetivo de visibilizar y analizar críticamente las diversas perspectivas sobre ODS y el Acuerdo de Escazú.

Representando a las poblaciones originarias participaron Nadino Calapucha, de Coica, y la lideresa indígena Lola Pillahuaje, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

También asistió Óscar Daza, coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac).

Eileen Mairena Cunningham, del pueblo miskito de Nicaragua, miembro del Grupo Principal de los Pueblos Indígenas para el Desarrollo Sostenible, fue otra de las panelistas, así como David Barrios de la CEPAL.

Paz y justicia ambiental

“No solo vivimos crisis económica, ambiental y política, sino que vivimos una crisis de humanidad”, expresó Calapucha en su intervención. El líder indígena resaltó que las comunidades persisten históricamente exigiendo justicia, paz y respeto.

“Los pueblos indígenas han expresado diversas demandas que no han sido respondidas, ha quedado en mero concepto y no en políticas públicas que respondan en demandas territoriales”, señaló.

Respecto al Acuerdo de Escazú, explicó que es importante en el sentido de obtener información transparente de los megaproyectos extractivistas que afectan territorios indígenas, así como justicia para líderes y lideresas indígenas asesinados.

Por su lado, Lola Pillahuaje destacó que ya no quieren permitir que empresas petroleras y mineras continúen contaminando sus ríos, porque hoy las comunidades se están enfermando por sus fuentes de agua contaminadas.

Asimismo, propuso recomendaciones desde su confederación, entre las que destaca exigir a los bancos mundiales que pasen de invertir en empresas de hidrocarburos a remediaciones de los daños ocasionados por estas.

“No todos vamos a vivir de petróleo, de minería. Sin Amazonía no podemos vivir. La Amazonía es un patrimonio de la humanidad, no solo para pueblos indígenas”, resaltó.

También propuso generar emprendimientos sostenibles a nivel local, nacional e internacional; así como promover la investigación sobre saberes ancestrales y medicinas naturales que les ha ayudado a sobrevivir al COVID-19.

Autodeterminación de los pueblos

“Consideramos que si realmente quieren contribuir a la ODS 16 deben reducir la violencia hacia los defensores indígenas”, señaló Óscar Daza en su participación, agregando que los asesinatos aumentaron durante pandemia.

Detalló que esto solo sería posible si se asegura el entorno donde viven garantizando la seguridad jurídica de sus territorios. “Esta titulación debe ir acompañada de saneamiento”, añadió.

Eileen Mairena Cunningham también resaltó la importancia de hacer valer el derecho a la tenencia de tierras, frente a la actual desprotección ante empresas que extraen recursos.

“Si tenemos titulación, da la oportunidad de gobernar en base al tema de la autodeterminación. Primordial para todos los ODS en general”, señaló.

Acuerdo de Escazú y ODS

En su intervención, David Barrios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó los elementos más importantes del contenido del Acuerdo de Escazú y su relevancia.

Destacó que el Acuerdo ofrece herramientas, con sus tres pilares centrales: acceso a la información ambiental, participación pública y el acceso a la justicia; además, también promueve el empoderamiento de pueblos originarios.

“Se señala que pueblos indígenas deben recibir asistencia para formular sus peticiones en materia de acceso a la información. Sobre divulgación ambiental, esta debe realizarse en diversos idiomas, elaborando formatos alternativos comprensibles para los pueblos”, detalló.

También indicó que el Acuerdo valora el diálogo y la interacción de diversas regiones, promoviendo la participación equitativa, lo que en suma protege la participación y consulta de pueblos indígenas.

“La pandemia nos ofrece la oportunidad de abordar la problemática ambiental de forma diferente. No podemos hacer lo mismo y esperar resultados diferentes y es algo a lo que el acuerdo busca contribuir”, expresó.

Puede ver el foro virtual completo aquí:

Te puede interesar:

Panorama de los ODS en los pueblos indígenas de la Amazonía peruana

Servindi, 27 de noviembre, 2020.- Con sustanciales aportes culminó el foro virtual “Pueblos indígenas amazónicos frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que se realizó el jueves 26 de noviembre. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario