Servicios en comunicación Intercultural

Comunidades mapuche exigen anular decreto que peligra sus territorios

Foto: Resumen Latinoamericano

Comunidades mapuche tehuelche de Chubut rechazan decreto aprobado por gobernador provincial que busca permitir cateos mineros en sus tierras sin su consentimiento.

Servindi, 14 de julio, 2021.- Más de 20 comunidades mapuche tehuelche iniciaron el 8 de julio una acción penal ante el Superior Tribunal de Justicia para anular el decreto 112/2021 firmado por el gobernador de Chubut, provincia argentina.

Mediante esta norma, Mariano Arcioni creó una Comisión de Tierras Indígenas para realizar cateos mineros y construir represas en territorios indígenas, sin contar con la participación de las comunidades.

Los abogados que presentaron la denuncia explicaron que dicha comisión fue legalizada hace 12 años, pero fue ignorada y el decreto la pone en funcionamiento con un presidente designado que defenderá intereses del gobernador.

Así informó el portal Resumen Latinoamericano, que también reportó que hasta el 13 de julio más de 35 comunidades denunciaron que el gobierno está entregando permisos de actividades en sus territorios sin consultar.

Decreto inconstitucional

“La ley del IAC (Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural) establece que debe haber una comisión de tierras indígenas nombrada exclusivamente por las comunidades”, señaló el abogado Juan Manuel Salgado.

Lo que ocurre, según el experto, es que el gobernador modificó esta ley para que un funcionario suyo que se hace pasar por representante del pueblo mapuche tehuelche revise los permisos promineros.

El actual director provincial de Asuntos Indígenas, Romero Sayhueque, fue el designado presidente de la comisión.

Sonia Ivanoff, abogada que también acompaña la denuncia, resaltó que es un decreto inconstitucional porque evade el derecho a la consulta y participación de las comunidades para elegir a los miembros de la comisión.

Cabe recordar que en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Argentina, se establece que el Estado debe aplicar mecanismos de participación previa con comunidades en todo asunto que las involucre.

Comunidades en peligro

Juana Antiego, lideresa de la Comunidad Mapuche Costa del Lepa, señaló que las comunidades lucharán para hacer valer el Convenio 169 de la OIT no solo ante Arcioni, sino ante los intendentes promineros que haya.

“Porque no es que la minería va a afectar sólo la meseta; están haciendo actividades de cateo en todos los lugares”, expresó al portal.

“Comparemos con la provincia de Neuquén. Están llenos de pozos petroleros y el otro día una escuela voló por los aires y mató a docentes, pero al gobierno no le importa. Va a seguir con sus objetivos”, agregó.

Cabe mencionar que, durante los últimos meses, en Chubut se vienen realizando tomas de carreteras en contra de la megaminería, propiciada por autoridades que permiten incursiones extractivas sin respetar a los habitantes.

Biodiversidad amenazada

Otra de las leyes controversiales en Chubut es la ley provincial XVII-N°52 que fomenta la caza indiscriminada de animales silvestres nativos para proteger la actividad ganadera, como se menciona en el portal argentino El Intransingente.

En dicha ley se ofrece 5000 pesos por pieles y cráneos de pumas y 1000 pesos por zorros. Ante ello, desde fines de junio, diversas organizaciones ecologistas iniciaron una campaña para derogarla.

Te puede interesar:

Basta de Terricidio, la larga caminata de mujeres indígenas en Argentina

Servindi, 19 de mayo, 2021.- Desde el 14 de marzo, varios grupos de mujeres de 36 naciones indígenas realizan una caminata en contra del terricidio, entendida como las múltiples violencias que afectan a sus pueblos. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario