Servicios en comunicación Intercultural

Agresión a Tania Pariona evidencia falta de reconciliación

Tania Pariona: la captura de Abimael Guzmán

Descripción: 
Congresista Pariona fue agredida verbalmente por exigir que no haya terrorismo de Estado.

Congresista del Frente Amplio fue abucheada por pedir que no haya terrorismo de Estado. Tania Pariona recibió críticas e insultos de asistentes a un evento por los 24 años de la captura de Abimael Guzmán. ¿Cuánto hace falta para alcanzar la reconciliación en el Perú?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 13 de septiembre, 2016.- Con motivo de los 24 años de la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el Ministerio de Justicia realizó un evento denominado “Canto a la vida”. El objetivo era recordar los años de la violencia política y expresar un rechazo institucional a cualquier tipo de acto terrorista. Sin embargo, el resultado inesperado fue una evidente falta de tolerancia y, sobre todo, reconciliación.

Uno de los invitados fue la congresista del Frente Amplio y representante de la región de Ayacucho, Tania Pariona, quien fue invitada a disertar como parte del evento. La mayoría de los asistentes eran familiares de las víctimas del terrorismo.

No obstante, una de sus frases generó una inusitada reacción del público: “no permitas más terrorismo, ni del Estado”. Inmediatamente después, los asistentes empezaron a abuchear a la legisladora de origen quechua. 

“La verdad yo tampoco puedo entender por qué la gente reaccionó de manera negativa. Lo que transmití es que, en efecto, no estamos de acuerdo con ningún tipo de terrorismo y con que todavía no hayamos accedido a la justicia igualitaria”, fueron las palabras de la congresista quien pasó un mal rato durante el evento.

Falta de reconciliación

Uno de los integrantes de la Comisión de la Verdad (CVR) fue el fallecido antropólogo Carlos Iván Degregori, quien en su estudio “Heridas abiertas, derechos esquivos”, reflexiona sobre la falta de reconciliación en torno de las lecturas que se realizan a los años de la violencia interna. Lo ocurrido con Pariona esta semana hace meritorio repasar algunas de las reflexiones del ex miembro de la CVR.

“El trabajo y el Informe Final de la CVR han revelado tanto la reticencia a escuchar ‘mensajes ligados a los horrores del pasado’ como también la configuración de espacios de diálogo anteriormente inexistentes”, reflexionó Degregori en relación al rechazo que se generó en contra de la comisión por denunciar los abusos que cometió el Estado durante los años de la violencia política.

La reconciliación, tal y como lo advertía hace una década el antropólogo, era una tarea pendiente luego del Informe Final de la CVR. Hoy, en 2016, y en pleno inicio de un nuevo gobierno, hechos como el que tuvo que vivir Pariona en la sede del Ministerio de Justicia, ponen en evidencia que aún hace falta mucho para alcanzar la tan ansiada reconciliación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

“Canto a la vida” “no permitas más terrorismo, ni del Estado”
Miles de miles peruanos estamos contigo Tania.

Claro Abimael junior

Les recomiendo a los 3 interlocutores revisar la teoria de Johan Galtung (Su teoria sobre Triangulo de la Violencia les podria ayudar a los tres a delinear su polemica. En el Peru hay y no hay terrorismo de estado depende de la perspectiva con la que se enfoque el problema.

claro que hubo terrorismo de Estado . Claro que los asesinatos de masa como el de Accomarca era organizado por miembros del Estado, por los militares y policías. No se pueden llamar excesos o casos aislados. Entonces cómo se explica toda la política de Alan García y Fujimori donde se tenía que arrazar pueblos enteros para eliminar a algunos terroristas. ?No era terror? ?No era todo organizado? Decir que hubo terrorismo de Estado no es una ofenza, es decir la verdad y es hora de decir las cosas claras, ?porqué tanto miedo de llamar a las cosas por sus propios nombres? La congresista Parionaa no me ofende si llama las cosas por su nombre. Estoy de su parte. No tema a los insultos o rechazos de algunos...

Añadir nuevo comentario