Servicios en comunicación Intercultural

Impacto en la Amazonía es financiado por principales bancos

Foto: Niños waorani cogidos de la mano en la orilla de un río de la Amazonia ecuatoriana. / Amazon Watch

Informe de Stand.earth y Amazon Watch revela que los principales bancos del mundo invierten en compañías de hidrocarburos que generan impacto en la Amazonía.

Servindi, 13 de julio, 2021.- Los principales bancos del mundo financian a compañías del sector petrolero y gasífero que generan impactos en la Amazonía, revela un informe de las organizaciones Stand.earth y Amazon Watch.

El documento “Financiando la destrucción de la Amazonía” apunta que 14 entidades bancarias han otorgado préstamos a 90 compañías con operaciones en la cuenca amazónica.

JPMorgan, HSBC y Deutsche Bank son los bancos que invierten en petroleras que representan mayores riesgos y tienen débiles políticas de gestión de riesgos vinculadas a la Amazonía.

Metodología

El informe de las organizaciones Stand.earth y Amazon Watch fue analizado por el portal periodístico OjoPúblico.

Para la investigación se compararon políticas y compromisos bancarios con organismos multilaterales; y las líneas de crédito vigentes en las inversiones que estos bancos desarrollan en la Amazonía, señala el portal.

Entre los indicadores se consideró seis áreas de riesgo de las compañías que recibieron financiamiento: la expansión petrolera, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, los derechos indígenas, la contaminación y la corrupción. 

Gráfico: Amazon Forest Watch

Asimismo, se clasificó a los bancos analizados en cuatro categorías, donde ‘rezagados’ agrupa a los que no cuentan con políticas vigentes y representan mayores amenazas contra la Amazonía.

En la categoría ‘seguidores’ se ubican los que manejan políticas insuficientes, pero podrían mejorar si fortalecen sus compromisos; y, en los ‘contenedores’ están los que cuentan con buenas políticas, pero no las ejecutan.

Principales resultados

En los ‘rezagados’ están JPMorgan, HSBC y Deutsche Bank. El primero de estos, con sede en Estados Unidos, es el mayor banco para la industria de combustibles fósiles mundialmente y financió a PetroPerú para la refinería de Talara.

Por su lado, la inglesa HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), el octavo banco más grande del mundo, registra políticas débiles relacionadas a derechos de pueblos indígenas y financia a Ecopetrol, de Colombia, y a PetroPerú.

En el caso de la alemana Deustche Bank, la mayoría de sus políticas impiden frenar la expansión del petróleo y la pérdida de biodiversidad, y cuenta como clientes a empresas petroleras en Brasil, Colombia y Ecuadror.

Derechos indígenas

El informe resalta que respetar los derechos indígenas no solo resguarda los derechos humanos, sino que es “una necesidad para salvaguardar la Amazonia contra la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático”.

Se plantea una transición para dejar de depender del petróleo ante las crecientes presiones del cambio climático y teniendo en cuenta que los pueblos originarios ocupan casi la mitad de bosques intactos.

“Los pueblos indígenas piden un cambio de paradigma de la política gubernamental respecto a la actividad económica en la Amazonía, incluyendo un compromiso y el liderazgo de las comunidades indígenas”, señala el documento.

Foto: Vidal Masachi, de 56 años, ha sufrido numerosos problemas de salud al vivir cerca de la estación Sur-Oeste en la Amazonia ecuatoriana. / Amazon Watch

Entre las declaraciones de líderes indígenas recogidas en el informe participa Patricia Gualinga, líder histórica del pueblo originario Kichwa Sarayaku de Ecuador y activista por los derechos de las comunidades originarias.

“Los bancos deben generar una conciencia global para salvar este mundo, y las empresas que invierten en combustibles fósiles deben iniciar una transición profunda que proteja la vida en este planeta y nuestro Amazonas”, dijo.

Por otro lado, el líder de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Gregorio Mirabal, resaltó que las petroleras deben reparar sus daños.

“El sector financiero debe invertir en recuperar lo que ya se ha perdido y financiar las soluciones que nuestros pueblos ofrecen a la humanidad en la era del cambio climático", expresó.

 

Te puede interesar:

Lote 192: diálogo para Consulta Previa inicia con problemas

Servindi. 26 de junio, 2021.- Una accidentada etapa de diálogo se inició el 19 de junio en Iquitos como parte del proceso de la Consulta Previa del Lote 192 entre comunidades nativas y el Estado peruano. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario