Servicios en comunicación Intercultural

El caso Volkswagen en Europa y Norteamérica

Volkswagen pagará indemnización en Estados Unidos

Descripción: 
La compañía alemana ha aceptado indemnizar incluso a los propios usuarios en Norteamérica.

La compañía automovilística de origen alemán pagará una indemnización de US$ 1,200 millones a sus concesionarios en los Estados Unidos. Mientras tanto, en Europa hasta el momento no se establecen las responsabilidades desde la Comisión Europea por el fraude de las emisiones. ¿Por qué la diferencia de criterio para el mismo escándalo ambiental?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 9 de setiembre, 2017.- A mediados del 2015, estalló uno de los más grandes escándalos ambientales de los últimos años. Se trató del descubrimiento de la manipulación que había realizado la transnacional Volkswagen a los motores de sus autos para disminuir las emisiones de efectos invernadero durante los controles de rigor.

De entonces hasta hoy, son dos los frentes en los cuales la compañía alemana ha tenido que lidiar con problemas legales. Uno de ellos es la Unión Europea y otro los Estados Unidos. De momento, tras un año de litigio, los resultados en ambos escenarios han sido sustancialmente distintos.

Dudas en Europa

Las estimaciones en el viejo continente son de 8,5 millones de autos de todas las líneas de Volkswagen circulando y emitiendo un nivel de carbono superior al permitido legalmente. Sin embargo, hasta el momento la Comisión Europea no ha podido lograr ninguna prueba recriminatoria contra la transnacional alemana. 

El problema, al parecer, es la falta de cohesión entre los países europeos perjudicados para establecer una demanda conjunta. A esto se suma una extraña falta de interés de parte de la sede central de la Comisión Europea en Bruselas para establecer sanciones contra Volkswagen.

Ello ha generado suspicacias, que traen una vez más a colación la influencia que ejerce la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el espacio europeo.

“Lo que realmente hace falta en Europa y lo que tienen en Estados Unidos es que por allí se compensa, y muy bien, a los consumidores estadounidenses. Y eso es porque en Europa no tenemos procedimientos de recursos colectivos. Eso significa que los consumidores puedan agruparse contra una empresa que infringe la ley”, explicó hace unos días Úrsula Pachl, subdirectora de la Asociación Europea de Consumidores. 

Indemnización en EE.UU.

En Estados Unidos el panorama es totalmente distinto. Empezando por el hecho de que la compañía automovilística ha tenido que enfrentar demandas no solo del sector privado, sino del público. Entre las más resaltantes se encuentra la que le hicieran tres estados encabezados por el propio Nueva York.

Ahora la disputa es con los 650 concesionarios que tiene Volkswagen en territorio norteamericano, los mismos que han logrado agruparse para establecer una demanda conjunta y lograr así una indemnización de US$ 1,200 millones. El fallo tuvo lugar a fines de agosto en un juzgado de la ciudad de San Francisco.

Lo curioso es la actitud que han asumido los propios ejecutivos de Volkswagen frente a sus procesos en Norteamérica. Pero la respuesta estaría en las propias declaraciones del presidente ejecutivo de la compañía para norteamérica, Hinrich J. Woebcken, quien dijo que esta indemnización era un buen primer paso para “hacer bien las cosas con los accionistas en Estados Unidos”. 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Las leyes en EE.U:U, las leyes son muy diferentes que en el resto del mundo y en especial para empresas foráneas, alli no vende Mc. Donals, ningún producto que contenga productos procedentes de O,M.G, por las demandas de los usuarios, pero si los permite en el resto del mundo y la normativa de E:E UU. no les dice nada. Ellos son los policías del mundo.

Añadir nuevo comentario