Servicios en comunicación Intercultural

Listo dictamen de ley contra el uso de plástico

El Pleno del Congreso tiene en sus manos proyecto de ley que busca desincentivar el consumo de plástico de un solo uso. Iniciativa plantea un impuesto por el uso de fuentes de plástico y se implementaría en un periodo de tres años. Proyecto es apoyado por los ministerios de Ambiente, Educación y Producción.

Por José Díaz

Servindi, 7 de noviembre, 2018.- En las últimas semanas el Congreso de la República ha vivido uno de sus periodos más turbulentos de los últimos años. Sin embargo, ante la crispada coyuntura política, algunos grupos de trabajo como la Comisión de Pueblos Andinos y de Economía continúan con sus agendas sectoriales. Estas últimas en particular acaban de aprobar la ley que busca reducir con la contaminación y uso del plástico a nivel nacional.

El dictamen, que por el momento espera ser debatido por el Pleno del Congreso, agrupa siete proyectos de ley presentados en diversas comisiones. El objetivo de esta iniciativa es la regulación del consumo y producción de plástico a nivel nacional. Puntualmente se apunta a disminuir el uso de bolsas plásticas y cañitas (sorbetes).

“Proponemos un plazo de tres años para la adecuación de la norma y coincide con el Bicentenario. Es una prohibición progresiva sobre el uso del plástico y algunas empresas ya están migrando a las bolsas biodegradables y eso genera industria y empleo local”, declaró Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, institución promotora de esta ley.

En la redacción del dictamen se estipula como uno de los objetivos de esta norma el respeto de toda persona a vivir en un “ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”. Este implicaría la reducción del impacto adverso del plástico de un solo uso, así como la basura marina, fluvial y lacustre que tienen un desarrollo negativo en la salud humana.

Medidas anti-plástico

Aunque el dictamen podría estar sujeto a modificaciones en el Pleno del Congreso, su redacción señala que una de las medidas a aplicar para reducir el uso del plástico sería la imposición de un nuevo impuesto. Esto buscaría desincentivar el consumo de plástico de un solo uso por el de bolsas reutilizables.

“Una de las propuestas más interesantes planteadas por el dictamen es el impuesto al consumo de las bolsas de plástico, que es un impuesto al consumidor final y apunta a desincentivar el uso de bolsas en el mediano y largo plazo”, comentó el asesor legal de la SPDA, Carlos Trinidad.

No obstante, la desincentivación del consumo de plástico se canalizaría también a través de políticas públicas. El dictamen afirma que los ministerios de Ambiente, Educación y Producción serían responsables de establecer actividades de educación, capacitación y sensibilización para disminuir el consumo de este producto contaminantes en los jóvenes y en la ciudadanía en general.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los plásticos están destruyendo el medio ambiente; su regularización y normalización es urgente.

Añadir nuevo comentario