Servicios en comunicación Intercultural

Agua y alimentos encabezarán agenda de COP 22

Basta con abrir los ojos

Cumbre que se realizará en noviembre en Marrakech, tendrá como primer punto en la agenda la seguridad alimentaria y la distribución de agua. Por estos días, decenas de periodistas africanos se reúnen en Marruecos para establecer una serie de demandas propias del continente.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 7 de septiembre, 2016.- A pocos meses de la realización de las COP 22 que tendrá lugar entre el 7 y 18 de noviembre en Marrakech (Marruecos), algunos de los objetivos para esta cumbre ya se van esclareciendo. De momento, tratándose de un país africano, uno de los puntos principales en la agenda ya ha sido establecido: el agua.

Hace unos días en Estocolmo se llevó a cabo una reunión entre diversas organizaciones con motivo del World Water Week (Semana Mundial del Agua), y ahí se acordó por consenso que este debe ser uno de los principales temas a tratarse durante la COP 22 que se realizará en Marruecos.

“La cuestión (del agua) ocupará un lugar central durante la COP 22, sabiendo que más de 80% de las contribuciones nacionales hacia los países del sur se centran en el tema del agua”, declaró Abdeladim Lhafi, comisionado por el agua del programa contra la deforestación y desertificación de las Naciones Unidas.

África alista sus demandas

Por otro lado, el propio continente de África se viene alistando para establecer sus prioridades durante la cumbre. Es por ello que durante estos días decenas de periodistas representantes de 28 países africanos que van desde Kenia y Ghana, hasta Lesoto y Sudáfrica, se encuentran en Marrakech con el objetivo de dejar una agenda de prioridades continental.

Los primeros avances de estos encuentros han arrojado dos puntos como los más dramáticos: los efectos del cambio climático y la seguridad alimentaria. Ambos problemas se encuentran vinculados. Y es que según las estimaciones, si no se realiza un cambio drástico, al 2050 África solo será capaz de poder solventar el 13% de su demanda de alimentos.

Por último, otro de los puntos que se ha establecido como una demanda del continente africano, es la poca financiación internacional que recibe para la lucha contra el cambio climático.

Ello se debe a que, según esta cumbre de periodistas africanos, el continente solo recibe el 4% de la financiación internacional, esto bajo el criterio de apenas producir el 3% de las emisiones de gases invernaderos, pero sin tomar en cuenta su vulnerabilidad. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario