Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Comunidades esperan presencia del Ejecutivo

Indígenas de Loreto siguen en espera

Descripción: 
Comunidades esperan la presencia del propio mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, para que atienda sus demandas.

Comunidades indígenas de Loreto vienen demandando la presencia del Ejecutivo desde hace varias semanas. Una mesa de diálogo es lo que piden los pobladores afectados por la contaminación petrolera en la selva norte. ¿Evitará el Gobierno Central un nuevo conflicto socioambiental?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 5 de octubre, 2016.- Una noticia se difundió esta mañana a través de los medios de comunicación con bastante alarma. Se trataba de la supuesta retención que sufrió el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez –representante de Loreto– en la comunidad de Saramurillo, en el Datem del Marañón.

No obstante, lo que en realidad ocurrió fue un bloqueo de parte de los nativos de un afluente que comunicaba a dicha comunidad con la de Saramuro.

Como se sabe, ellos llevan más de dos semanas paralizando vías de comunicación en la selva como medida de protesta, exigiendo la presencia del Gobierno Central para reparar una serie de demandas.

Es necesario precisar que las comunidades de Saramuro y Saramurillo son una de las más afectadas por la larga serie de derrames que ha sufrido en los últimos meses el Oleoducto Nor Peruano.

Ante ello, sus pobladores vienen exigiendo una reparación económica y atención sanitaria al Gobierno Central. Pero hasta el momento no tienen respuesta.

También en Monterrico

De momento, la situación generada con el legislador Meléndez –hermano del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez–, se solucionó luego de que el congresista ofreciera pronto una comitiva del Ejecutivo liderada por el propio primer ministro, Fernando Zavala. 

Estas dos comunidades, no son las únicas que vienen tomando medidas de fuerza ante de la indiferencia de las autoridades para ofrecer algún tipo de reparación, no solo producto de la contaminación generada por los derrames, sino también por los pasivos ambientales dejados más de cuatro décadas de explotación por parte del Lote 192.

Otra de las comunidades que vienen realizando demandas al Gobierno Central es Monterrico, donde a fines de setiembre también se dio un episodio de retención de una autoridad.

Se trató del fiscal ambiental de Nauta, José Miguel Palacios, quien tras permanecer tres días con los pobladores negó haber sido víctima de algún tipo de agresión o amenaza por parte de los nativos.

Hasta el momento, los pueblos indígenas de la selva norte permanecen a la espera de un pronunciamiento de parte del Ejecutivo. ¿Buscará el gobierno evitar un nuevo conflicto socioambiental instalando una mesa de diálogo?

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario