Servicios en comunicación Intercultural

Sudamérica afronta un calentamiento histórico en 2017

Sudamérica afronta uno de los veranos más calurosos de su historia. En Argentina las altas temperaturas matan a cientos de animales afectando al sector ganadero, mientras que en Perú han fallecido seis menores de edad. ¿Una evidencia más del calentamiento global en el mundo?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 3 de marzo, 2017.- El verano 2017 en el Hemisferio Sur no solo terminará siendo uno de los más calurosos de la historia reciente, sino uno de los que más afectó a la población en Sudamérica. Aunque el Perú no ha quedado exento de este fenómeno, Argentina ha sido el país más afectado por esta anomalía climática.

El cambio climático se hizo evidente cuando un viento húmedo y caluroso, proveniente de Paraguay, golpeó la capital argentina elevando la temperatura hasta los 40° c. Según los registros meteorológicos del país del sur, se trataría de la ola de calor más extensa de la historia en Buenos Aires, donde se han registrado incluso cortes de luz.

Sin embargo, las zonas rurales han sido las más afectadas. Puntualmente en la zona conocida como Quemu Quemu, ubicada en la provincia de La Pampa, los ganaderos locales registraron la muerte de 200 animales producto de las altas temperaturas. 

 

 

Estas altas temperaturas en Sudamérica se dan por la ausencia de los vientos provenientes de la Patagonia. Ante esta situación en Brasil han prendido las alarmas pues se espera que al sur de este país,

Precisamente en la región de Río Grande Do Sul, las temperaturas se aproximen a los históricos 50° c.

Perú tiene seis muertos

En Perú el panorama no es muy diferente. Luego de un inicio del 2017 con sequías en las regiones del sur, el calor se mudó al norte donde viene dejando un saldo fatal. La región más golpeada ha sido Piura donde han fallecido seis niños producto de las altas temperaturas.

Según informó esta primera semana de marzo el personal de la Dirección Regional de Salud de Piura, las temperaturas llegaron a los 39° c. Esto provocó golpes de calor en los menores de edad que sufrieron cuadros severos de deshidratación y convulsiones. 

Mientras tanto en Chile, donde la ola de calor generó a inicios de año su más larga racha de incendios forestales, se espera una nueva subida de la temperatura durante los primeros días de marzo.

En el país del sur ya se han encendido las alarmas ante el eventual surgimiento de focos de fuego en las regiones del centro del país. 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario