¿Qué representa la salida de EE.UU. del Acuerdo de París?

Fuente Ecuavisa Fuente Ecuavisa

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció su retiro del Acuerdo de París, principal tratado global sobre el cambio climático, arguyendo motivos económicos y laborales. La salida aún no ha sido firmada y se especula con que buscaría renegociar los términos del acuerdo. Florida sería la zona más afectada de no cumplirse con las metas de este pacto climático.

Por José Díaz

Servindi, 02 de junio, 2017.- La noticia más impactante de a semana ha sido, sin duda alguna, el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París, el pacto global asumido por la mayor parte de países del mundo y que tiene por objetivo alcanzar una meta de reducción de índices de contaminación.

Los argumentos técnicos ofrecidos por Donald Trump durante su anuncio fueron de orden económico. Él arguye que manteniendo a Estados Unidos dentro de este acuerdo perdería 2.7 millones de empleados de cara al 2025.

Sin embargo, estos argumentos fueron rebatidos en tiempo récord luego de que se revelara un estudio de la Universidad de Columbia que demostraría que en la actualidad la industria de las energías renovables en Estados Unidos emplean a 374 mil personas, el doble que la industria del carbón, a lo que se suman las 102 mil que ya trabajan en el ámbito de la energía eólica.

 

 

No obstante, una duda que permanece en el aire es saber cuáles son las verdaderas implicancias del eventual retiro de Estados Unidos de este acuerdo.

¿Qué implicancias tiene este anuncio?

El exministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, fue un actor importante en la negociación del Acuerdo de París en 2014, cuando se realizó la COP20 en Lima. Él señaló hoy a RPP que lo que buscaría el mandatario norteamericano sería ganar tiempo y espacio para renegociar los puntos de este tratado.

“A diferencia de otras decisiones no ha firmado una orden ejecutiva. Tiene tres años para firmarla. Esto significa que el presidente Trump quiera jugar con el tiempo que tiene para firmar esa orden ejecutiva y tiene tres años para hacerlo. Creo que va a jugar a firmarla o no firmarla, pero a su vez intentar presionar a países a que retomen una negociación”, dijo Pulgar Vidal, quien actualmente trabaja como jefe del área de Clima y Energía de WWF Internacional.

Trump no ha firmado la orden ejecutiva. Creo que va a jugar a firmarla o no firmarla.

La primera consecuencia del retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París será el no cumplimiento de las metas globales propuestas en este documento. Esto, entre otras cosas, implicaría un aceleramiento en el aumento del nivel del mar de cara al 2050.

Lo paradójico es que uno de los territorios del mundo más vulnerables a este tipo de cambio se encuentra en los Estados Unidos. Se trata particularmente del estado de Florida, cuya principal ciudad, Miami, ya presenta inundaciones anuales que son medianamente paliadas con su sistema de drenaje, el mismo que no se daría abasto de presentarse un incremento de hasta 30 por ciento del nivel del mar en los próximos años.
 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.