Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: “Guardiana de los Ríos”, Berta Cáceres a dos años de su muerte

Fuente: DEMOCRACY NOW

Servindi, 3 de marzo de 2018.- A dos años de su vil asesinato compartimos el documental que elaboró Radio Progreso, de Honduras, en homenaje a la lucha de Berta Cáceres, lideresa ambientalista quién lideraba el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

El documental “Guardiana de los ríos”, muestra la indómita resistencia del pueblo Lenca a la privatización de los ríos y destaca el papel que Berta Cáceres jugó en esta oposición.

El documental salió a la luz seis meses después del asesinato de Berta, ocurrido el 3 de marzo de 2016, en su casa en La Esperanza, a unos 120 km al oeste de la capital Tegucigalpa.

El crimen estuvo a cargo de sicarios relacionados directamente con la fuerza militar y con las empresas involucradas en la construcción de represas.

Precisamente, la aprobación de la Ley General de Aguas, abrió la posibilidad de licitar la construcción de embalses en los ríos para generar energía eléctrica, aún a costa de la sostenibilidad de las comunidades indígenas.

Entonces, Cáceres contribuyó a organizar al pueblo Lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en protesta contra las empresas nacionales y extranjeras que pretendían construir represas en sus ríos y talar bosques enteros.

La muerte de Cáceres marcó un referente y volvió la mirada al conflicto que muchas de las comunidades indígenas mantienen con el gobierno y empresas privadas en Honduras.

Ambientalistas internacionales y defensores de los derechos humanos fijaron sus ojos a la crítica situación de ese país, y la prensa hondureña tuvo que hacer lo propio.

El fallecimiento de Cáceres, muy por encima de detener la lucha en defensa del agua, fortaleció la convicción y firmeza de las comunidades indígenas en Honduras para seguir luchando en defensa de la vida y mantener vivo el legado de la defensora y “Guardiana de  los ríos”.

A continuación el documental “Guardiana del Rio”:
 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario