Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 13 de mayo, 2017.- Escuche a Ketty Marcelo, sobre la ley de despojo, Yony García, sobre la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Satipo, Oscar Chigkun, sobre la carta enviada a la Sociedad Nacional de Hidrocarburos y Róger Rumrrill sobre la Amazonía.

Ronda informativa indígena al 12 de mayo, 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Ley de Despojo

Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), manifestó, que las organizaciones indígenas decidieron presentar una acción de amparo para asegurar la derogatoria del Decreto Legislativo 1333, que atenta la seguridad jurídica de sus territorios.

La lideresa de ONAMIAP, que forma parte del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas viene utilizando una serie de artimañas para validar la vigencia de la norma en cuestión.

Así mismo, Marcelo López, hizo un llamado a sus pares a mantenerse en alerta si por alguna razón subalterna no prosperara la derogatoria por parte del pleno del Congreso de la República de la nefasta norma.

Gerencia Indígena

Yony García Rivera, gerente de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Satipo, contó el proceso en el que se sumieron los líderes asháninkas, nomatsigengas, kakintes y otros pueblos, para lograr la instalación de una gerencia indígena en el aparato del gobierno local.

El comunicador e integrante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), señaló que la gerencia recientemente inaugurada, es un logro en la histórica lucha de los pueblos indígenas por sus derechos territoriales.

García Rivera, reconoció el permanente acompañamiento de Servindi en los procesos de lucha y reivindicación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas de la selva central.

Consulta Previa

Oscar Chigkun Mayan, presidente de la Comunidad Nativa Antiguo Kanam, provincia de El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas, argumentó las razones que lo llevaron a redactar una carta a Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Nacional de Hidrocarburos (SNH)

Chigkun Mayan, desbarató la idea empresarial que señala que el fallo que anula el contrato del Lote 116 por omitir la consulta previa "atenta con la seguridad jurídica".

El joven líder awajún aseguró que un proceso de consulta previa según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), garantiza el diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas. Una empresa que no respeta el derecho a la consulta no tiene ningún objetivo de desarrollo para los pueblos, aseguró.

Finalmente, el líder indígena llamó al Poder Judicial porque siga impartiendo verdadera justicia y no se quiebre a favor de los poderes económicos, y que los pueblos indígenas no son ciudadanos de segunda clase. Al contrario, les asiste todo el derecho de existir como pueblo y elevar su voz por la vida y el Buen Vivir.

Amazonía

Róger Alejandro Rumrrill García, connotado escritor amazónico dijo en una entrevista para Servindi que “la Amazonía debería ser declarada en emergencia”. Esto al término del Foro Social Panamazónico (FOSPA) 2017 en Tarapoto, San Martín.

El experto y especialista en temas amazónicos denunció que las regiones selváticas no apuntan a ser sostenibles y, por el contrario, alientan el narcotráfico, la tala ilegal, el desempleo y la corrupción.

Respecto a la realización del FOSPA, consideró que para estar a la altura de los problemas amazónicos se debe dar seguimiento a los acuerdos tomados y socializarlos a la población.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario