Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno podría imponer “Cuarto Paquetazo” si le otorgan facultades

Ollanta presentando al nuevo "machetero" del gobierno. Foto: La República

- En la sustentación del pedido de facultades en materia económica el Ejecutivo busca agilizar las inversiones. Esto implicaría que podría aprobar sus propios paquetes normativos. No se menciona de manera explícita a las comunidades campesinas o nativas en este pedido pero podrían ser afectadas como en las demás normas pro-inversión.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 8 de mayo, 2015.- En el Congreso de la República deben tomar en los próximos días una decisión importante. Se trata de decidir si le otorgan o no al Ejecutivo el pedido de facultades para legislar hecho por el premier Pedro Cateriano el día que le otorgaron el voto de investidura.

A primera vista, los tres ejes temáticos sobre los cuales el Gobierno Central busca legislar no revisten ninguna amenaza para el país. Sin embargo, uno de estos puntos, el referido al ámbito económico podría significar la vulneración de la legislación ambiental existente.

El pedido de Cateriano aquel día reza lo siguiente:

“Solicitaremos que se deleguen facultades en materia económica y administrativa, para fortalecer la organización y optimizar los procedimientos de los ministerios, organismos públicos y organismos reguladores, así como para reformar la legislación de los distintos sistemas administrativos y funcionales para agilizar la inversión pública y privada (...)”.

Aprobarse a sí mismos

En otras palabras, lo que el Ejecutivo plantea es que se le den las facultades para aprobar los paquetes de medidas económicos que ellos mismos han venido planteando en los últimos meses al Parlamento.

Uno de los primeros que se aprobaría de delegarse estas funciones al Ejecutivo sería el polémico Cuarto Paquetazo anti-ambiental y anti-comunidades cuyo contenido responde a las características del pedido realizado por Cateriano.

Y es que, con el pretexto de agilizar las inversiones públicas y privadas, así como reformar a los órganos reguladores como el OEFA y Senace, se aceleraría la aprobación de un proyecto que vulnera una serie de derechos de las comunidades indígenas y campesinas.

Como se sabe además, ese paquete de medidas que se aprobó con cuestionamientos en la Comisión de Pueblos Andinos, facilitaría el despojo de tierras a las comunidades que no hayan concluido con sus procesos de titulación o que no hayan regularizado su situación de posesión ante el propio poder Ejecutivo.

El otro pedido

Por otro lado, el pedido del Gobierno para legislar en materia de política social no presenta en su contenido a las comunidades indígenas ni campesinas. De hecho, parece más un complemento de la solicitud para legislar en economía.

Salvo en el reforzamiento de sus programas sociales –un hecho que se ha cuestionado en un año preelectoral– y el anuncio de la aprobación de medidas en materia de medio ambiente.

No se menciona en ningún punto un ánimo de agilizar la aprobación de titulación de tierras para las comunidades indígenas. Ni siquiera en casos emblemáticos donde ya existe un compromiso por parte del Gobierno como son las Cuatro Cuentas de Lotero.

Datos:

- El pedido de facultades se mantiene a la expectativa de ser debatido por el Pleno del Congreso.

- Los congresistas del Partido Aprista han anunciado que apoyarán esta solicitud del Gobierno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario