Servicios en comunicación Intercultural

Efraín Bámaca: “El tratamiento informativo del cambio climático en la prensa es muy pobre”

- Investigador centroamericano analizó el tratamiento informativo del cambio climático en la prensa de Guatemala y América Latina.

Por Genrry Gómez Chota, Josué Rogelio Rojas y Luis Manuel Claps

CP, 9 de diciembre, 2014.- En el marco del segundo día de la Cumbre de los Pueblos, hoy se desarrolló en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, el profesor Efraín Bámaca, becario investigador de la Universidad de Nairobi y del International Development Research Centre, presentó los resultados de la investigación “Comunicación del cambio climático en los medios escritos”.

El expositor informó que los medios de comunicación en Sudamérica se interesan muy poco en la difusión de los problemas del cambio climático. Así también, mencionó que en América Latina la cobertura de este importante tema no llega ni al 1% del total de su programación.

“En el Perú, considerando El Comercio y La República, de dos mil noticias al año solo 241 hablan sobre cambio climático. Esto resulta muy preocupante, sumado al estado en que se encuentra nuestro mundo y el hecho de que no se está haciendo lo suficiente por revertirlo”, comentó Bámaca, quien también es profesor de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala.

“En América Latina, considerando unas 40,000 noticias, solo el 1% de ellas habla del cambio climático. La mayoría de los medios de comunicación son privados y se compran para fines comerciales”, manifestó el expositor.

Otro aspecto destacado por el investigador al analizar la cobertura del cambio climático en la prensa de Guatemala (Prena Libre y Siglo XXI), fue que la mayor proporción de noticias sobre cambio climático se publica en la sección de "internacionales", lo que da a entender que el calentamiento global no es un problema realidad local.

En general, en la cobertura de la prensa sobre el cambio climático no se incluye la voz de los directamente afectados, como los pueblos indígenas. Finalmente, Bámaca llamó a todos a tomar conciencia del problema del cambio climático y a los medios de comunicación a interesarse más en el tema.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario