Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 15 de octubre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 15 de octubre, 2013. (Archivo mp3,  6 minutos, 15 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 15 de octubre de 2013

Cumbre. La II Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizada en Oaxaca, México, del 7 al 13 de octubre, culminó exigiendo a los Estados y organismos internacionales “reconocer y respetar el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas”.

Mediante una declaración demandó reformas legislativas, reglamentar normas y diseñar políticas públicas emanadas desde los pueblos, que garanticen la sostenibilidad, la posesión y dirección de los medios propios de comunicación indígena.

Solicitan facilitar el acceso a las nuevas tecnologías destinando presupuestos suficientes, así como el otorgamiento de un tercio del espectro radioeléctrico en todos los países.

Asimismo, asegurar “la asignación de frecuencias derivadas de la transición digital”.

La cumbre acordó solicitar a los organismos internacionales examinar el cumplimiento del artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas referido a la comunicación.

Del mismo modo, revisar los casos de persecución y criminalización de periodistas y medios de comunicación indígenas.

Enfatizó que la comunicación desde los pueblos indígenas debe contribuir a “descolonizar el pensamiento y las prácticas sociales” y denunciar la corrupción e injusticia que afectan nuestro sistema de vida.

Minga. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) inició el lunes 14 de octubre una Minga Indígena, Social y Popular en Defensa de la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía.

La acción movilizará a sus 44 organizaciones afiliadas y continuará el proceso de protesta que importantes sectores populares realizaron en semanas recientes.

La finalidad es articular esfuerzos en torno a una agenda nacional que propone resolver las principales demandas de los sectores populares, entre éstas el cambio del modelo económico y político del país.

Convocan a participar de la Minga a todos los sectores sociales: agrarios, urbanos, estudiantiles, mineros artesanales, camioneros, de la salud, sindicatos, mujeres, jóvenes, desempleados y servidores públicos, entre otros.

Colonización. El 12 de octubre fue una ocasión propicia para que se reafirmen las críticas desde diversos lugares del continente contra la colonización española iniciada en 1492.

Un comunicado suscrito por una amplia red de instituciones con bases en Europa y África llamó a impulsar acciones para hacer avanzar la causa de las reparaciones ligadas a colonización.

La colonización pervive hasta hoy en el imperialismo, la explotación minera, el acaparamiento de tierras y las intervenciones militares, entre otros hechos.

La colonización ha dejado marcas profundas y permanentes sobre todos los continentes y las reparaciones es una exigencia NO negociable, indican.

México. Indígenas ikoots del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, rechazaron la construcción de parques eólicos en sus tierras y pidieron a los universitarios solidarizarse con su lucha.

Los originarios denunciaron ser víctimas de hostilizaciones mediante sicarios contratados por una de las empresas de energía eólica.

Guatemala. El modo de operar del Gobierno que reprime a los que se oponen al proyecto Cambalam de Hidro Santa Cruz obtuvo respuesta de la Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI).

Ésta llamó a firmar una Carta Abierta en rechazo al despojo, represión y criminalización a quienes se oponen al proyecto hidroeléctrico Cambalam.

Rechazan la detención y maltrato de Maynor López ocurrido el 28 de setiembre, en el municipio de Santa Cruz de Barillas, donde se desarrolla el proyecto a cargo de la empresa Hidro Santa Cruz, subsidiaria de la española Hidralia Energía.

Argentina. Comunidades indígenas y organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos llevaron un nutrido programa de acciones en diversos lugares del país para conmemorar el 11 de octubre, día anterior al inicio de la conquista española.

La fecha fue calificada como el “Último día de libertad” y se efectuaron acciones en Neuquén, Formosa, Tucumán, la capital federal y a lo largo de la Ruta Nacional 40 informó el Consejo Plurinacional Indígena.

Bolivia. Félix Becerra, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) afirmó que están decididos a participar de las elecciones generales de 2014 y efectuar una alianza política.

Sin embargo, descartó pactar con el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera Evo Morales.

Coica. La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica se solidarizó con la protesta indígena contra el proyecto de ley que pretende modificar las normas sobre tierras para favorecer a latifundistas, empresas mineras, madereras, entre otros.

Más de mil indígenas salieron a las calles el 5 de octubre en una Movilización Nacional Indígena que tuvo como centro la capital Brasilia y fue convocada por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil.

Ecuador. Del 4 al 6 de noviembre se realizará en Quito, el Encuentro Internacional “Democratizar la palabra en la integración de los pueblos”.

El evento tiene el propósito de examinar los principales desafíos del movimiento por la democratización de la comunicación respecto a los procesos de integración.

Asimismo, fortalecer los espacios y dinámicas comunicacionales convergentes y avanzar en la formulación de una agenda común.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario