Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 6 de octubre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 6 de octubre, 2013. (Archivo mp3,  6 minutos, 40 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 6 de octubre de 2013

Latinoamérica. “Todo gobernante tiene que tener una política de Estado que respete los derechos de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes”.

Así lo sostuvo Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia, durante la inauguración del V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas Yetara Uai en Cartagena de Indias, Colombia.

Garzón, quien fue gobernador del Valle del Cauca entre 2004 y 2007, sostuvo además que el país tiene “leyes muy bonitas pero nuestra cultura es muy discriminadora”.

Del encuentro, que duró del 2 al 4 de octubre, formaron parte numerosas personalidades como la lideresa de Guatemala Otilia Lux de Cotí, quien cuestionó la doctrina del descubrimiento y su influencia feudal, colonial y militarista que se encuentra en la base de los Estados.

Asimismo, Henry Cabría, presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), quien afirmó la necesidad de “readecuar la institucionalidad pública” para atender los derechos de los pueblos indígenas.

Yasuní. La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el 3 de octubre la explotación petrolera de los bloques 43, correspondiente a Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), y el lote 31 en el Parque Nacional Yasuní

Pesé a que la resolución aprobada dispone que se excluirá a la “Zona Intangible Tagaeri-Taromenane” de la explotación, a cargo de Petroamazonas, esto no garantiza que se respete la zona de amortiguamiento de 10 kilómetros que rodea esta área.

Así lo sostuvo el asesor de la Asamblea en temas petroleros, Fernando Villavicencio.

Éste señaló que la técnica de “pozos horizontales”, que se aplicaría en la zona, sí conlleva un impacto ambiental porque implica la realización de exploración sísmica en la zona donde se extraerá el crudo.

Por todo ello, Villavicencio calificó de “juego mediático y de palabras” la propuesta del Gobierno.

“No se puede consultar algo atentatorio a los derechos humanos aunque se lo presente como democracia” afirmó por su parte Carlos Vera, político de la oposición.

Hidroeléctrica. Cientos de habitantes de los países de Brasil y Argentina dieron fin el 28 de setiembre a una marcha de 150 kilómetros en contra del proyecto de construir el Complejo Hidroeléctrico Binacional Garabí.

El proyecto amenaza con inundar cerca de 90 mil hectáreas de tierra fértil y afectar la vida miles de familias en la frontera entre ambos países.

Ellos exigieron la realización de un plebiscito popular, conforme prevé la Ley 56 de 2011.

Dicha norma establece que el gobierno de Misiones, en Argentina, está obligado a consultar a la población antes del comienzo de la construcción de cualquier hidroeléctrica.

Guatemala. El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, anunció que expulsará a los ambientalistas y observadores de derechos humanos extranjeros que participen en protestas socioambientales.

El anuncio lo hizo tras los enfrentamientos entre la policía y pobladores de Santa Cruz de Barillas, en el departamento de Huehuetenango, que dejó un soldado muerto.

Los enfrentamientos se originaron a raíz del arresto de Marvin López Barrios, uno de los líderes comunitarios opositores a la hidroeléctrica de la empresa española Hidro Santa Cruz, en Santa Cruz de Barillas.

“No vamos a permitir su injerencia en asuntos internos de Guatemala. Lanzo una advertencia para todos los extranjeros que estén con visa de turista” advirtió López Bonilla.

Honduras. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) interpuso ante las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una acción contra el Estado hondureño por la “criminalización” de la dirigenta indígena Berta Cáceres.

Marcia Aguiluz, directora para Centroamérica y México del CEJIL, precisó que ya ha solicitado una audiencia ante la CIDH para explicar el caso de Cáceres.

Cáceres, de la etnia Lenca, es coordinadora del Comité Cívico de Organizaciones Campesinas Populares e Indígenas (Copinh), y está acusada de provocar daños a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. – SYNOHIDRO, que desarrolla el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Brasil. Es extremadamente grave que el gobierno, consciente de la violencia que trajeron los grandes proyectos a la Amazonia, para los pueblos indígenas aislados, siga adelante, recreando escenarios que atentan contra la vida y el futuro de estos pueblos.

De este modo se refirió el Consejo Indigenista Misionero (CIMI) a la amenaza cada vez más real de extinción de los pueblos en aislamiento “que buscan mantener su libertad refugiándose en áreas inaccesibles, hoy prácticamente inexistentes”.

El citado consejo cuestionó las iniciativas que apoya el Gobierno y que buscan favorecer la explotación y exportación de recursos naturales, beneficiando a las grandes empresas transnacionales.

Citó así algunos casos como el de los indígenas Awá, los aislados de Alto Río Envira, los de Valle del Javarí, entre otros, que serán afectados por distintos proyectos hidroeléctricos.

Bolivia. Tras una agitada sesión de debates, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de redistribución de escaños, presentado por el Tribunal Supremo Electoral.

El proyecto de Ley establece que los departamentos de Beni, Potosí y Chuquisaca pierdan un escaño y Santa Cruz gane tres.

Rebeca Delgado, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y autodenominada como “librepensante”, aseguró que la nueva redistribución planteada tras los resultados del Censo 2012 es obra del presidente Evo Morales.

“Yo creo que lo que el MAS ha calculado tener la mayoría porque perderá los dos tercios, por eso es que han eliminado las circunscripciones uninominales y crearon más plurinominales”, aseveró.

El proyecto será remitido al Senado, instancia que la pondrá en agenda la próxima semana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario