Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 2 de setiembre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 1 de setiembre, 2013. (Archivo mp3, 6 minutos, 38 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 1 de setiembre de 2013

CVR. El 28 de agosto se cumplieron 10 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación con un saldo deficiente en el cumplimiento de dos de sus principales recomendaciones: reparaciones integrales y efectivas, y la búsqueda de los detenidos desaparecidos.

Se trata de dos enormes deudas que aún el Estado no ha logrado atender de manera satisfactoria, remarcó un informe de la Defensoría del Pueblo.

Hasta marzo de 2013 el Estado entregó reparaciones individuales a solo el 37 por ciento de las 78.000 personas registradas para recibir este beneficio.

En materia de reparaciones colectivas solo se avanzó en el 33 por ciento, según cifras oficiales.

En la búsqueda de desaparecidos, el trabajo sigue con más lentitud. Hasta abril de este año se recuperaron 2.418 cuerpos de los sitios de entierro, de los cuales apenas 1.371 fueron entregados a sus familiares.

“Si consideramos que en 10 años se han recuperado unos 2.000 cuerpos, a este paso se necesitaría 80 años para recuperar a las 16.000 víctimas que el Estado calcula que están en los sitios de entierro sostuvo la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).

Sin autoridad. A más de un mes de la renuncia de Paulo Vilca Arpasi la nueva ministra Diana Álvarez-Calderón aún no designa un nuevo viceministro de Interculturalidad.

Tampoco ha designado oficialmente al Director General Derechos de los Pueblos Indígenas.

Vanessa Cueto, vicepresidenta de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) señaló que tal situación es un indicador del debilitamiento total de la institucionalidad pública sobre pueblos indígenas.

Cueto observó que la situación es preocupante pues el Ministerio de Cultura está en la obligación de analizar y formular su opinión técnica vinculante sobre el citado EIA presentado en noviembre de 2012.

Nanay. El Comité de Defensa del Agua de Iquitos rechazó enérgicamente que la empresa canadiense Gran Tierra Energy continué en sus intenciones de explorar la cuenca del río Nanay en busca de hidrocarburos.

Señalan que dicha actividad amenaza con desabastecer de agua potable a más de medio millón de personas en la ciudad de Iquitos.

Cuestionan que el ministerio de Energía y Minas haya transferido la titularidad del lote 123, “con el riesgo de concedérsele también la del lote 129? y que estaban a cargo de la empresa Conoco Phillips que decidió abandonar el país ante el rechazo de la población.

Nahua. Miembros del pueblo indígena Nahua que habitan en el poblado de Santa Rosa de Serjali, en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, dialogaron en Lima con el Defensor del Pueblo.

Los miembros de la delegación Nahua habrían sido transportados a Lima con la ayuda de la empresa Pluspetrol y la asesoría de la organización CONAP.

Ellos manifestaron su preocupación al Defensor del Pueblo sobre la deficiente atención en educación y salud que reciben en el área de la reserva territorial.

Asimismo, que cuentan con una escuela primaria y un puesto de salud, cuyos servicios deben ser mejorados.

Conflictos. “Es un error creer que para destrabar la inversión hay que saltarse la consulta previa” afirmó el funcionario Rolando Luque Mogrovejo, de la Defensoría del Pueblo.

“Negociar bien desde el primer día, respetando derechos y compartiendo los beneficios es la fórmula” para superar los conflictos socioambientales sostuvo en un artículo publicado en el diario El Comercio.

“Simplificar no es desproteger al ciudadano. Es eliminar el paso innecesario en un trámite o corregir la conducta a veces displicente de la administración. Los derechos en cualquier caso deben quedar a salvo” aseveró.

Los conflictos socioambientales vinculados a la minería son los más numerosos y los de mayor impacto. Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo estamos hablando de 107, es decir, el 48 por ciento del total de conflictos sociales en el Perú.

Educación. El “Tinkuy 2013? reunirá a 33 niños y 33 niñas pertenecientes a 16 pueblos indígenas, además de cuatro estudiantes afroperuanos de Yapatera (Piura) y diez niños de la Ugel 07 de Lima.

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, informó que el Tinkuy de este año está orientado a visibilizar los saberes de los pueblos indígenas y reflexionar acerca de su uso pedagógico en las escuelas interculturales.

Barones. Los grupos empresariales: Gloria, Wong y Oviedo son los nuevos barones del azúcar sostuvo el nuevo boletín del Observatorio Tierra y Derechos.

Esos tres consorcios controlan más de 120 mil hectáreas de tierras dedicadas al azúcar.

El informe destaca cómo cuatro décadas después de la reforma agraria “han renacido los barones del azúcar, esta vez tienen más tierra que sus antecesores y seguramente tanto o más poder que ellos”.

Trocheros. La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) respaldó la intervención de la Fiscalía Ambiental contra un grupo de trocheros ilegales sorprendidos abriendo una vía ilegal hacia áreas protegidas del Purús.

La organización pide al ministerio del Ambiente disponer la intervención de su procurador a fin de sancionar de forma ejemplar a las personas que destruyen los bosques y amenazan la vida de los indígenas de la etnia mashco-piro.

Apurímac. Gran malestar y rechazo causó la detención del dirigente Edwin Carpio Challque quien fue llevado a la fuerza a rendir su manifestación el 16 de agosto.

Edwin Carpio permaneció cuatro horas en la comisaría de la provincia de Aymaraes donde denunció haber sufrido golpes y maltratos de los efectivos policiales.

Según denunció el dirigente Juan Navarro la acción policial intenta amedrentar a Edwin Carpio quien lidera las denuncias que efectúan las comunidades de la región contra el proyecto minero Los Chankas en contubernio con autoridades del Estado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario