Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 2 de setiembre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 1 de setiembre, 2013. (Archivo mp3, 56minutos, 16 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 1 de setiembre de 2013

Cumbre. La Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se desarrollará del 7 al 13 de octubre en Oaxaca, México, tendrá seis ejes temáticos, anunciaron sus organizadores.

La cumbre tiene como fin contribuir al fortalecimiento y empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas del continente, en un marco de diálogo, intercambio, reflexión y propuestas.

Entre los temas a tocar figuran: La comunicación indígena en la defensa de los territorios y bienes comunes, Legislación para la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación y Las mujeres en la comunicación indígena.

Estados Unidos. Como resultado de años de protestas populares y de acción a nivel del Parlamento del estado de Vermon, la empresa Entergy Corp. anunció el cierre y desmantelamiento de su planta nuclear Vermont Yankee.

Los activistas estadounidenses celebran el anuncio y califican la decisión de una gran derrota de la energía nuclear pues se trata de una de las mayores empresas productoras de energía nuclear en Estados Unidos.

La empresa tenía la intención operar por 20 años más del plazo inicial de 40 años permitido por las autoridades

México. Gaudencio Mancilla, del consejo de mayores de la comunidad indígena de Ayotitlán, en Jalisco, denunció ser víctima de tortura por parte de agentes policiales que lo detuvieron el pasado 22 de agosto.

Tras ser liberado al día siguiente, previo el pago de una fianza, Mancilla denunció que fue golpeado por la policía para que confesara que pretendía la creación de una “policía comunitaria” armada.

Honduras. Tres indígenas tolupanes de la comunidad de Locomapa, departamento de Yoro, fueron asesinados a tiros, el pasado 25 de agosto, cuando bloqueaban la carretera en rechazo a la actividad minera en la zona.

Para la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y el Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Honduras (ODHPINH) este hecho demuestra que los nativos se encuentran “a merced de la elite de poder y grupos asociados con el crimen organizado”.

Costa Rica. El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, criticó la "falta de voluntad política" del Estado costarricense, que en 19 años no ha aprobado una Ley de Autonomía Indígena.

Pérez Esquivel, quién lidera una misión del Servicio Paz y Justicia para América Latina en Costa Rica, sostuvo que las necesidades de los indígenas en este país enfrentan violencia, discriminación y persecuciones, imposición de obras de infraestructura y de turismo, que violan su autonomía.

Colombia. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) expresó su saludó solidario a la causa del Paro Agrario, a la cual calificó de “vía legítima y necesaria de los sectores sociales invisibilizados durante la historia que tenemos como país”.

La ONIC consideró “equivocada y peligrosa” la estigmatización que el gobierno nacional hace de la justa protesta social y coincidió en señalar que “la inconsulta y rápida firma de los Tratados de Libre Comercio” muestra sus “desastrosas consecuencias” para el sector rural.

Ecuador. Organizaciones indígenas y sociales reiniciaron el martes 27 de agosto una movilización de resistencia al extractivismo petrolero, minero y de los agronegocios, en diversos lugares del país.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador Ecuarunari, denunció que la minería metálica a gran escala sigue despojando territorios, desplazando comunidades, dividiendo familias y criminalizando la resistencia.

En torno al debate surgido por la explotación del Parque Nacional Yasuní las organizaciones propusieron una consulta para que el pueblo se pronuncie por la explotación petrolera o apoye la propuesta para dejar bajo tierra los hidrocarburos y evitar el ecocidio, el etnocidio y el genocidio.

Bolivia. El presidente Evo Morales confirmó que comparecerá ante el Poder Judicial por la represión de indígenas, en septiembre de 2011, que se oponían a la construcción de una vía en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La oposición boliviana considera que Morales estaba al tanto de la operación cuando efectivos policiales cargaron violentamente contra una marcha que se desarrollaba en Chaparina, departamento de Beni.

Argentina. La Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén aprobó la prórroga de la concesión, hasta el año 2048, del yacimiento Vaca Muerta, de la estatal YPF y la estadounidense Chevron, para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el lugar.

La medida se aprobó el pasado 28 de agosto tras la represión con gases lacrimógenos y balas de goma de unos cinco mil manifestantes que se congregaron en la sede de la Legislatura provincial.

Hasta allí llegaron gremios de trabajadores, ecologistas, estudiantes universitarios y pueblos originarios de Neuquén que se oponen a la explotación del yacimiento porque pone en peligro la integridad de los recursos naturales en la citada provincia al recurrir a la técnica del fracking.

Los enfrentamientos dejaron seis policías y 25 personas heridas, una de ellas por impacto de bala.

Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, repudió la violencia aplicada en contra de los manifestantes y la aprobación de la norma.

“No se puede beber el agua del lugar y ahora nos anuncian la llegada de una multinacional impresentable como Chevron con toda la carga de muerte que trae desde Ecuador” sentenció Nahuel.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario