Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 16 de marzo, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 16 de marzo, 2013 (Archivo mp3, 6 minutos, 50 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 16 de marzo de 2013

Base de datos. El Instituto de Defensa Legal (IDL) calificó de “pretexto” y versión “antojadiza” la afirmación del viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra, quién arguyó que una demanda de acción popular puede impedir la publicación de la base de datos sobre pueblos indígenas.

El IDL lamentó la reacción del funcionario “que refleja la incapacidad gubernamental para afrontar uno de los principales retos de la actual gestión gubernamental como es la aplicación del derecho a la consulta previa”.

El miércoles 13 de marzo el diario El Comercio publicó una entrevista al Viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra, en la que este funcionario responsabiliza a IDL y a APORVIDAH por la demora en la publicación de la base de datos de los pueblos indígenas.

La demanda cuestiona que una directiva del Ministerio de Cultura establezca como elementos objetivos dos criterios restrictivos para la calificación de pueblo indígena: lengua indígena y tierras comunales.

A criterio de la demanda -que ha sido asesorada por el IDL y la Asociación por la Vida y los Derechos Humanos- si prevalecen ambos criterios objetivos como únicos se desnaturalizaría el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

EIB. El 21 por ciento de las instituciones educativas públicas de todo el país han sido reconocidas para ofrecer el servicio de educación intercultural bilingüe (EIB) a casi un millón de niños indígenas que hablan alguna de las lenguas originarias.

Así lo informó la directora de Educación Rural, Rosa María Mujica, quién sostuvo que el registro de instituciones EIB impulsado en esta gestión ha permitido identificar escuelas cuyos alumnos deben ser atendidos en su lengua originaria.

Asimismo, contar con maestros bilingües, textos adecuados y un currículo acorde con su lengua, cultura y tradición lo cual es un desafío actual de la administración educativa.

Guardianas. Bajo el lema “Mujer: Guardiana de la biodiversidad” el Ministerio de Cultura distinguió como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Gladys Rurush y Sebastiana Vilca, productoras ecológicas que cultivan la quinua.

La actividad se efectuó en el Día Internacional de la Mujer y en el marco del Año Internacional de la Quinua.

Clavero. El experto en derechos indígenas, Bartolomé Clavero, estuvo en el Perú en una misión de diálogo con representantes de comunidades y rondas campesinas de Cajamarca, San Martin, Amazonas, Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Ancash.

Clavero fue invitado por la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) y la finalidad de su visita es elaborar un informe sobre la situación de los pueblos originarios, comunidades y rondas campesinas de Cajamarca afectados por el megaproyecto minero Conga.

Comisión Interamericana. Representantes de la sociedad civil denunciaron la privatización de la Policía Nacional y la criminalización de la protesta social en la audiencia “Derechos humanos y protesta social en Perú” realizada el 11 de marzo en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rocío Silva Santisteban, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, recordó la cifra de 24 civiles muertos como resultado del accionar de las fuerzas del orden en el marco de los conflictos sociales, incluyendo menores de edad.

Silva Santisteban explicó que el Estado peruano ha movilizado centenares de efectivos policiales y militares a pueblos pequeños, pero de forma más preocupante aún, se han firmado convenios entre la Policía Nacional y las diversas empresas extractivas, “privatizando la Policía Nacional del Perú”.

Quinua. El nuevo portal “quinua.pe” ya registra cerca de 200 publicaciones sobre diversos aspectos de la quinua y busca convertirse en el mayor repositorio del país en el tema de la quinua y demás granos andinos.

“Puede cubrir desde temas de cultivos hasta de mercados, pasando por la transformación y comercialización del producto, así como su uso en la cocina”, sostuvo Doris Mejía, de la organización Soluciones Prácticas, encargada de la administración.

Baguazo. “Una herida abierta ¡Libertad para los tres presos del Baguazo!” es el boletín que han editado varias instituciones sobre los tres nativos amazónicos detenidos injustamente por los hechos de Bagua del 5 de junio de 2009.

La publicación condensa información sobre Danny López Shawit, Feliciano Cahuasa Rolin y Asterio Pujupat Wachapea que hasta ahora, 45 meses después de los trágicos sucesos, se encuentran privados de su libertad pese a no haberse encontrado pruebas en su contra.

El boletín fue posible gracias al trabajo de las parroquias de Chiriaco y de Bagua capital en el departamento de Amazonas, así como de las comunidades indígenas de Epémimu y Nazaret ubicados en el distrito de Imaza, en la provincia de Bagua.

Murunahuas. La Organización Indígena Aidesep Ucayali (ORAU) reportó el hallazgo de nuevas evidencias de indígenas en situación de aislamiento, por la cabecera de la quebrada Kipachari, en la Reserva Territorial Murunahua.

Indican que el 7 de marzo agentes del puesto de control y vigilancia del río Yurúa-Breu encontraron indicios de la presencia de los denominados “pueblos autónomos”, como 10 maspotes, cenizas, canastas, cascos de motelo (tortuga), soga de palo y huesos de animales, entre otros.

Reporte. El séptimo reporte de conflictos socioambientales “Vigilante Amazónico” da cuenta del uso de herramientas legales por parte de los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos, estrategias poco difundidas por los medios de comunicación.

Asimismo, actualiza la información sobre conflictos en Loreto, Amazonas, San Martín y Junín.

Respecto a la región Amazonas, el séptimo informe destaca la absolución del líder indígena Zebelio Kayap y otros dirigentes que fueron acusados por el presunto secuestro de empleados de la minera Afrodita, con la que los indígenas awajún y wampis tienen un prolongado conflicto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario