Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 5 de noviembre, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 5 de noviembre, 2012 (Archivo mp3, 7 minutos, 48 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 5 de noviembre de 2012

Hidrocarburos. La plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) elaboró una infografía sobre el “Conjunto de proyectos de inversión en Hidrocarburos en la Amazonía Norperuana”.

La mayoría de los proyectos se superpone a territorios indígenas ancestrales.

En la imagen se pueden apreciar los 36 nuevos lotes que Perupetro licitará en los próximos meses, según lo anunció en setiembre último. Del total de estos lotes, 18 se encuentran en la región Loreto.

Convenio. “Aidesep se compromete a mantener indemne y a eximir de cualquier reclamo, acción o demanda entablada en contra de Petrobras, sea de índole administrativo, penal, civil, comercial, etc.” reza una de las cláusulas del convenio suscrito por Alberto Pizango Chota con la empresa brasileña Petrobras.

Los compromisos suscritos por Pizango a nombre de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se encuentran detallados en la página 4 del convenio que recién se han dado a conocer por las redes sociales la semana pasada.

En esa página aparece la claúsula séptima sobre “Liberación de Responsabilidades de las Partes” en la que Aidesep se compromete a evitar cualquier reclamo o demanda sea de diversa índole y sin que la “enumeración sea limitativa”.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) lamentó que el convenio entre Alberto Pizango y la empresa Petrobras no se haya dado de forma pública “explicando a las bases el motivo y espíritu de esta cooperación”.

Tal fue la primera reacción de una organización regional base de Aidesep frente al acuerdo mediante el cual esta organización recibió 73 mil dólares para prevenir conflictos en comunidades donde opera Petrobras.

Carretera binacional. Un conjunto de organizaciones indígenas, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales pidieron declarar social y ambientalmente insostenible el perfil del Proyecto “Construcción de la Carretera Binacional Pucallpa (Perú) – Cruzeiro do Sul (Brasil), en el tramo Pucallpa – Brasil.

Las instituciones agrupadas en el Grupo Regional de Monitoreo de Mega Proyectos de Ucayali (GRMMRU) sostienen que el estudio contiene “graves deficiencias de carácter social, ambiental, económico e intercultural”.

Educación bilingüe. ¿Cómo es la escuela que queremos?, ¿cómo me gustaría que fuesen mis profesores?, ¿cuáles son las herramientas y recursos que nos gustaría tener para mejorar nuestro aprendizaje?, ¿en qué idioma me gustaría aprender?

Sobre estas y otras preguntas opinarán 72 niños indígenas bilingües de diversas partes del país durante los tres días del Tinkuy “La escuela intercultural bilingüe que queremos y merecemos”, tras haber sido seleccionados para representar a sus pueblos y aportar en la construcción de propuestas educativas.

Achuares. Peas Peas Ayui, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) pidió la veeduría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para alcanzar la titulación integral y protección efectiva del territorio tradicional de los pueblos indígenas.

La petición se efectuó en la audiencia temática celebrada como parte de la 146 sesión de CIDH, en Washington, Estados Unidos, realizada el 1 de noviembre, en la cual Peas argumentó la necesidad de adecuar la legislación peruana a las normas internacionales.

Awajún. El joven profesional indígena Fernando Shuar Velásquez explicó con solvencia las razones de fondo que indujeron a comuneros awajún a retener a geólogos que no habrían cumplido con los protocolos acostumbrados para ingresar a un territorio indígena.

Frente a la acuciosa periodista Cecilia Valenzuela, Shuar Velásquez argumentó que los profesionales del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) retenidos en el caserío de Supayacu, en Cajamarca, habrían sido confundidos con trabajadores de una empresa minera.

Conga. A tres años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 200 soles a favor de Minera Yanacocha, fueron condenados cuatro miembros de la familia Chaupe en el distrito de Sorochuco, región Cajamarca, por supuestamente haber usurpado propiedad de la empresa.

Según la sentencia la familia tiene 30 días para abandonar el predio en disputa que forma parte del proyecto minero Conga. La misma ha sido apelada ante las instancias superiores y se espera una reevaluación del caso y un fallo que esté acorde con las normas y la justicia.

La defensa de la familia Chaupe cuestiona la manera como actuó el Ministerio Público, que junto a la empresa, no han presentado pruebas que acrediten que Yanacocha es la real posesionaria del predio ubicado en la localidad de Tragadero Grande en Sorochuco.

Tres Islas. Juana Payaba Cachique, ex presidenta de la Comunidad Nativa Tres Islas, presentó la sentencia que ganó ante el Tribunal Constitucional de Perú, al Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU BOLIVIA 2012).

La sentencia fue de interés de jueces, activistas y dirigentes indígenas de la región pues es la primera en el Perú que fundamenta el derecho de los pueblos indígenas a su autonomía y, por ende, a controlar su territorio frente al ingreso no autorizado de terceros.

Sida. Los jóvenes y adolescentes de las comunidades amazónicas del Perú son particularmente vulnerables en temas de salud reproductiva debido a las altas tasas de maternidad adolescente, el temprano inicio de las relaciones sexuales y el poco conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En la región Ucayali existe mayor riesgo de epidemia generalizada de VIH Sida, porque tiende a extenderse en la población joven y desinformada. Esta es una de las tres regiones con mayor tasa de maternidad adolescente.

Espinar. El 12 de noviembre de 9 a.m. a 4 p.m. se realizará el Foro Macro regional: Desafíos en la Gestión Ambiental de los gobiernos locales” en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Espinar.

Entre los expositores se encuentra el alcalde provincial de Espinar Oscar Mollohuanca, la congresista Verónika Mendoza, entre otros especialistas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario