Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 19 de octubre, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 19 de octubre, 2012(Archivo mp3, 5 minutos, 45 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 19 de octubre de 2012

Institucionalidad. Con la presencia del ministro de Cultura Luis Peirano Falconí se instaló oficialmente el martes 16 de octubre el Grupo de Trabajo de Institucionalidad en Materia de Pueblos Indígenas que reunió a representantes de nueve organizaciones indígenas nacionales y funcionarios del viceministerio de Interculturalidad.

El grupo de trabajo tiene como finalidad analizar propuestas sobre las características de la entidad responsable en materia de políticas públicas indígenas.

También, formular mecanismos de diálogo entre los pueblos indígenas u originarios y el nivel nacional de gobierno para el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas indígenas.

Cooperación privada. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana recibió doscientos mil soles de la empresa Petrobras, de Brasil, para “prevenir conflictos” en las comunidades ubicadas en el área de impacto de uno de sus proyectos.

Ante las intensas críticas, Aidesep respondió diciendo que considera justo el recibir aportes de “las multimillonarias ganancias de las empresas extractivas” para financiar directamente el Plan Nacional de Vida Plena.

Además, justificó su proceder, señalando que lo hace “hasta que los diversos cánones sean reestructurados para que llegue a las comunidades y se cumpla el Art. 15 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Conga. Medio millar de pobladores de la comunidad de Huasmín y Sorochuco en Cajamarca continúan apostados muy cerca a la Laguna Azul a la expectativa de las acciones que puedan tomar los cerca de cuatrocientos efectivos de la División de Operaciones Especiales (DINOES), que han llegado a la zona.

Los miembros de las rondas campesinas demandan que se paralicen de forma efectiva las actividades de Yanacocha.

Mientras tanto, en Bambamarca más de mil ronderos se ubicaron alrededor de la laguna Mamacocha en actitud de resguardo a la intangibilidad de la fuente natural de agua.

Asháninka. Nicanor Shanquentzi Poniro, indígena asháninka, vive una verdadera tortura debido a un tumor en el recto que además de causarle mucho dolor le impide sentarse y hasta caminar.

Nicanor camina desde hace meses por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en medio de interminables y confusas colas que no entiende y no comprende, en busca de una cama para iniciar su tratamiento.

Él tiene la compañía de su hijo Mario Shanquentzi Pérez, pero carecen de los recursos para mantenerse en Lima, donde aún no encuentran una mano cálida de apoyo y solidaridad humana.

Mujeres del campo. Con un llamado a que se destinen mayores recursos para la pequeña agricultura y que se implemente una política de ordenamiento territorial que garantice a las poblaciones indígenas y rurales la permanencia en sus territorios se desarrolló este lunes el “Foro Nacional de Mujeres por la Soberanía y la Seguridad Alimentaria”.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer Rural, el Día Mundial de la Alimentación que se celebra un día después, el 16 de octubre, y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra hoy miércoles 17.

Derrame. Desde hace cuarenta días los más de cuatrocientos habitantes de la comunidad awajún de Suwants, provincia de Condorcanqui, Amazonas, siguen preocupados debido a que, según afirman, sus aguas se encuentran contaminadas con petróleo.

Un derrame de petróleo se produjo el 4 de setiembre a las primeras horas de la mañana, producto de un deslizamiento natural que hizo una fractura al oleoducto norperuano administrado por Petroperú que se encuentra en el caserío de Nueva Esperanza.

Mujeres amazónicas. “No podemos hablar de un país equitativo, democrático, con inclusión si es que hay un sector que todavía no es tomado en cuenta ni valorado”, señaló Lidia Rengifo, del pueblo yanesha, en su intervención en la conferencia de “Las Mujeres como Socias en el Desarrollo”.

La conferencia se desarrolló el 18 de octubre en el auditorio de Estudios Generales de la Universidad de Lima, en el marco de la Semana de la Inclusión Social por el primer aniversario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Cantagallo. Un video documental narra el proceso de asentamiento y adaptación a la ciudad de indígenas shipibos conibos que actualmente residen en la comunidad de Cantagallo, distrito del Rímac, Lima.

El documental, que fue elaborado por alumnos de la Universidad San Martín de Porres, describe a través de los protagonistas y de expertos investigadores cómo se ha desarrollado este fenómeno migratorio.

Congreso. Del 21 al 23 de octubre del presente año, apus de 57 comunidades de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) se reunirán en su XI Congreso para abordar la problemática en torno a los nuevos lotes petroleros a licitarse en la cuenca del Marañón, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario