Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Conferencia “Imaginarios e Imágenes de la Época del Caucho”

Servindi, 24 de setiembre, 2012.- Una conferencia a cargo del destacado antropólogo especialista en la amazonía Alberto Chirif sobre la época del caucho tendrá lugar el martes 25 de setiembre a las 7 p.m. en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, situado en el Jr. Ucayali 391, Lima. El ingreso es libre.

Chirif estará acompañado por Manuel Cornejo Chaparro en la conferencia que se presenta en el marco de la muestra fotográfica del mismo nombre, “Imaginarios e imágenes de la época del caucho”.

La muestra es organizada por el Centro Cultural Inca Garcilaso, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Como explica Alberto Chirif la época del caucho se refiere al auge de la explotación de las gomas silvestres amazónicas que se originó a raíz de la demanda del mercado internacional a fines del siglo XIX, cuando su uso se generalizó como resultado de la revolución industrial y el desarrollo del capitalismo.

Esta actividad fue devastadora para las sociedades indígenas desde varias perspectivas, por la manera como fueron literalmente cazadas para obligarlas a trabajar en esa actividad, torturadas y asesinadas cuando los capataces de los campamentos caucheros consideraban que no habían recogido suficiente cantidad del producto.

La ausencia del Estado, la impunidad de la que gozaban esos capataces y su sistema de ganancias, que consistía en un porcentaje de la cantidad de gomas recolectadas, llevaron a que se desataran las atrocidades que serán abordadas en esta conferencia.

La difusión de los imaginarios visuales y escritos tejidos en torno a la época del caucho deben ayudar a comprender mejor una etapa tan crucial para la historia de la región y, sobre todo, para los pueblos indígenas que sufrieron la crueldad de los maltratos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Si hasta HACE POCO fue el caucho, ahora son las minas, las minerías, los metales e hidrocarburos, manejados por las transnacionales con la complicidad de los gobiernos nacionales y regionales,quienes autorizan sin consulta de los verdaderos dueños, que solo buscan enriquecerse a costa de los bienes de los peruanos y de los verdaderos peruanos. Tenemos cientos de ejemplos, problemas sociales que los gobernantes han creado y generado, y simplemente se limpian las manos, ofreciendo miserias y engaños.

Añadir nuevo comentario