Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Inauguran exposición museográfica “Qhapaq Ñan, caminando a través de la historia”

- Actividades serán transmitidas por Internet desde la dirección: http://www.puntosdecultura.pe/web/inicio.php?pg=tv

Servindi, 18 de enero, 2012.- El miércoles 18 se inaugura una importante muestra museográfica sobre el Whapaq Ñan o Camino Inca y culmina una intensa semana de trabajo en torno a su valor como patrimonio cultural.

Las actividades se inician a las 10 de la mañana en el Museo de La Nación, situado en la Av. Javier Prado oeste 2465, San Borja, con el desarrollo de la Mesa 9: "Las poblaciones y el Qhapaq Ñan" a cargo de Rodrigo Ruiz, del Viceministerio de Interculturalidad.

Uno de los invitados es el lider ambiental Mario Tabra Guerrero, director del Museo de Ayavaca y presidente de la asociación cultural turística "Los hijos del sol que nace", que hace veinte años rescata y revalora el proceso cultural del hombre en Ayavaca.

Luego de un receso a la 1 p.m. a las 3 de la tarde se inicia la Mesa 10: "El Qhapaq Ñan a nivel nacional" a cargo de la secretaría técnica del Programa Qhapaq Ñan. A las 6 p.m. se presentará el libro “Caminos Inca de Mala”.

A las 7 p.m. se inaugura la exposición museográfica “Qhapaq Ñan, caminando a través de la historia” que reúne colecciones arqueológicas y etnográficas del Museo de la Nación, el Museo de Arqueología Antropología e Historia. La exposición continuará hasta el 8 de abril en la Sala Móchica Chimu del Museo de la Nación.

La muestra también comprende colecciones fotográficas seleccionadas del Programa Qhapaq Ñan y de la Dirección del Patrimonio Inmaterial, que muestra el largo recorrido de esta red de caminos que, según recientes investigaciones, se extendió por 44 a 60 mil kilómetros.

De esta manera culmina una serie de actividades organizadas por el Programa Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura que involucró presentación de publicaciones, exhibición de documentales, conferencias y visitas a sitios arqueológicos.

La finalidad de la semana fue que el público conozca la importancia del Qhapaq Ñan, el gran sistema vial que unió a toda la civilización Inca durante el siglo XV, y que abarcó territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.

Qhapaq Ñan significa en lengua quechua o runasimi ‘el camino del señor’ y consiste en un sistema vial conformado sobre la base de una red de caminos dispuestos estratégicamente para cubrir en toda su extensión la geografía andina. Es, al mismo tiempo, expresión histórica de la expansión inca.

En Mar del Plata, durante la XX Cumbre Iberoamericana realizada el 2010, los cancilleres y representantes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador firmaron un compromiso formal con la Unesco para elevar una nominación conjunta a fin que el Qhapaq Ñan sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hola atodas las personas q se estan uniendo para la caminata de nuebo desde el ecuador acia el peru. quiero decirles q yo desde ya me asumo para decha caminata. y como no manifestarles tambien q estare dandoles el soporte vital atodas y cada una de ellas q se asuman a la misma. ATT claudio calva paramedico de la estación de bomberos de cariamanga

Añadir nuevo comentario