Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 16 de octubre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 16 de octubre, 2011 (Archivo mp3, 5  minutos, 58 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal, edición Perú al 16 de octubre de 2011

Desplazados. Cinco profesores indígenas bilingües de las comunidades kukamas y kichwas fueron reemplazados en beneficio de profesores castellano hablantes y que no pertenecen a las comunidades. Así lo constató una comisión del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP).

José Mashingash Putsum, profesor wampis y miembro de Formabiap, la UGEL-Loreto Nauta no respete la propuesta de contratos presentada por las organizaciones indígenas de la provincia y se ha generado manipulación de plazas y un total desorden en la ubicación de docentes.

Inambari. El Ministerio de Energía y Minas archivó finalmente el expediente del proyecto Central Hidroeléctrica de Inambari, luego de constantes controversias entre la población y la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR).

Atalaya. A fines de setiembre una reunión de representantes de diversas federaciones indígenas de la región Atalaya decidieron conformar una nueva organización regional: la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA).

La Organización Indígena de la Región Atalaya (OIRA), una federación de muchos años de existencia, no forma parte de la nueva organización regional.

Río Corrientes. Representantes de 32 comunidades del Río Corrientes se reunieron para evaluar el cumplimiento del Acta de Dorissa y el manejo económico del Proyecto Especial Plan Integral de Salud de la Cuenca del Río Corrientes (PEPISCO).

Cajamarca. Lideresas indígenas de todo el continente se reunieron el 13 y 14 de octubre en la ciudad de Cajamarca para compartir conocimientos y dar propuestas sobre salud intercultural de acuerdo a sus cosmovisiones.

Bajo Urubamba. El sábado 8 de octubre, pobladores de la comunidad de Sepahua encontraron una gran cantidad de pescado muerto bajando por el río Urubamba.

El daño podría haber sido ocasionado por un derrame de químicos o la actividad de las empresas Pluspetrol o Petrobras, denunció David Martínez de Aguirre, sacerdote de la comunidad nativa de Kirigueti.

Chucapaca. La Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la minería (Corecami) Moquegua denunció la amenaza que significa la actividad minera en la concesión de Chucapaca, en el distrito de Ichuña.

Nudistas. Medio centenar de jóvenes asháninkas de comunidades de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC), participaron de una marcha y plantón nudista en la ciudad de La Merced (Chanchamayo, Junín).

La medida fue protestar por la falta de esclarecimiento de las responsabilidades del desastre ecológico ocurrido en la cuenca del Perene que ocasionó la muerte de miles de peces hace un año.

Selva Central. La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) cuenta con un nuevo consejo directivo elegido por sus federaciones afiliadas y que encabeza Héctor Santos Lucas, del pueblo ashaninka.

La ARPI SC es una de las organizaciones regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) cuya sede institucional se encuentra en la ciudad de Satipo.

Justicia Indígena. La Comisión de Trabajo sobre Justicia Indígena y Justicia de Paz presentó los proyectos de Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia y de Ley de Justicia de Paz.

Ambas iniciativas cuentan con la aprobación de la Sala Plena de la Corte Suprema y se encuentran en manos del Congreso de la República para su debate y aprobación.

Chamanes. Una sangrienta cacería de brujos se ha desatado en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, en la Región Loreto. Se calcula que sólo en los últimos doce meses han sido asesinados 14 curanderos, médicos vegetalistas o shamanes.

Estos asesinatos son una forma de extirpación de idolatrías, cuando en realidad el shamanismo o curanderismo andino - amazónico representa uno de los mayores saberes y conocimientos sobre la naturaleza y el hombre, señaló Róger Rumrrill, investigador de la Amazonía.

Consulta. En el debate en torno al derecho a la consulta, poco o nada se ha dicho, acerca de la comprensión y el análisis de la identidad étnica de los pueblos indígenas, desde la perspectiva de las ciencias sociales y teniendo en cuenta el contexto social y político actual, señaló Ismael Vega Díaz, Investigador del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Por otro lado, La ley de consulta debe seguir construyéndose con la colaboración de todos y todas quienes apostamos por erradicar la falta de diálogo que ha significado imposiciones, dominación de unos sobre otros y otras y tanto dolor y sufrimiento, consideró Rosa Montalvo Reinoso, de la Asociación SER.

Semana Asháninka. Del 25 al 28 de octubre se llevará a cabo en Lima “La Semana Asháninka”, con una serie de actividades y expresiones artísticas, en la cual se expondrán temas vinculados con la cultura y problemática social de este pueblo.

La semana es organizada por la Central Asháninka del Río Ene (CARE)

Madre de Dios. Diferentes gremios, asociaciones civiles y organizaciones de Madre de Dios convocaron una movilización para este 26 y 27 de octubre con el fin de exigir al gobierno que resuelva los impactos de la minería ilegal.

La protesta “Por los derechos ciudadanos y la vida digna en Madre de Dios” invita a los ciudadanos a embanderar sus viviendas en respaldo al levantamiento pacífico.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario