Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 9 de setiembre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 9 de setiembre, 2011 (Archivo mp3, 6 minutos, 47 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Perú al 9 de setiembre de 2011

Ley de consulta. La noticia más importante de la semana que pasó fueron las palabras de compromiso del presidente Ollanta Humala de respetar los derechos de los pueblos indígenas del país.

El martes 6 de setiembre estuvo el jefe de Estado en la localidad de Imacita, en la provincia amazónica de Bagua, para el acto simbólico de promulgación de la Ley de Consulta Previa, junto al pueblo awajún y wampís.

El lugar escogido para anunciar la oficialización de la norma fue una zona que vivió los lamentables enfrentamientos entre pobladores indígenas y fuerzas del orden el año 2009 que ocasionó la muerte de 34 personas y un desaparecido, 24 de ellos policías.

La publicación oficial de la Ley 29785, o Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas reconocida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo apareció el 7 de setiembre en el diario El Peruano y recibió de inmediato el saludo de diversos sectores públicos y privados.

El Defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, expresó su satisfacción y destacó que el Poder Legislativo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Energía y Minas deben dictar normas reglamentarias para facilitar aplicación de Ley de Consulta.

Destacó que urge fortalecer el Viceministerio de Interculturalidad, entidad rectora de las políticas públicas en materia indígena.

Por su parte, Gladys Vila Pihue, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (Onamiap) saludó la ley porque contribuirá al diálogo de los pueblos indígenas con el Estado, y anunció que estarán “vigilantes para su reglamentación”.

Tarcila Rivera Zea, presidenta de Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), sostuvo que la Ley de Consulta exige replantear la naturaleza, alcances, conformación y funciones del Indepa.

Por su parte, el dirigente aimara Walter Aduviri saludó también la promulgación de la ley y exhortó a las autoridades a cumplirla.

“Hay que saludar la iniciativa de este proceso, esto es un inicio no es la solución definitiva. Si es que no se respeta esta ley va a quedar como el elefante blanco”, afirmó.

Para el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos la norma abre una nueva posibilidad de entendimiento y diálogo intercultural entre Estado y Pueblos Originarios.

Sugirió que se designe con prontitud una Comisión Multisectorial de Alto Nivel, que integre a todos los sectores involucrados y a los representantes de las organizaciones de pueblos indígenas, a fin de fortalecer la institucionalidad estatal indígena y establecer mecanismos para la implementación y pronta aplicación de la Ley.

Indepa. La prestigiosa abogada especializada en pluralismo jurídico y derechos humanos Raquel Yrigoyen fue designada jefa del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), unidad ejecutora adscrita al Ministerio de Cultura y dependiente directa del viceministerio de Interculturalidad.

La resolución de su nombramiento fue publicada en el diario oficial El Peruano del miércoles 7 de setiembre.

El Indepa posee actualmente el rango menor de Unidad Ejecutora luego que el gobierno anterior lo disolviera al fusionarlo en la modalidad de absorción al recién creado ministerio de Cultura.

Debate. Las universidades Católica y San Marcos organizaron dos conversatorios sobre la reciente la Ley de Consulta. “Ahora con la ley de consulta previa, ¿La voz de los pueblos indígenas cuenta?” se realizará un conversatorio con dirigentes indígenas y reconocidos especialistas en temas indígenas andino amazónico.

Ordenanza. La región San Martín adoptó la iniciativa de elaborar una propuesta de ordenanza para aplicar una metodología al proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas.

Los acuerdos se tomaron luego del pedido de los representantes de las federaciones indígenas CODEPISAM, CEPKA, FEPIKRESAM, FERISHAM, FERIAAM, ORDISAM, FEKIHD y la Central Única de las Rondas Campesinas de la región San Martín (CUNARP).

Festival nomatsiguenga. El 23 y 24 de setiembre las comunidades nomatsiguengas de la selva central celebrarán su III Festival Étnico con una exposición de platos típicos, concurso de cushmas, danzas y fogatas rituales.

El evento tiene como fin reafirmar la cultura indígena e incluye además exposición de dibujo y pintura de las costumbres nativas, declamación y narración de cuentos en las lenguas nomatsiguenga y asháninka.

Madereros peruanos en Brasil. Una misión asháninka constató la invasión de madereros ilegales peruanos en comunidades indígenas de Perú y Brasil.

Varios campamentos madereros fueron instalados a ambos lados de la frontera en una zona conocida por la abundancia de árboles de cedro y caoba, cumaru y copaiba marcados para el corte y extracción.

Piura. Crimen de comunero podría quedar impune. Comuneros de Santa Rosa de Suyo, en Ayavaca, alertaron de la posibilidad de que quede impune el crimen cometido contra Arcesio Gonza Castillo, reconocido dirigente defensor del medio ambiente, asesinado de doce puñaladas por el presunto atacante Wilmer Mondragón.

La justicia podría aceptar el pedido del fiscal para que no se abra juicio por una supuesta falta de pruebas. Sin embargo, la viuda Benicia Chinchay, quien también recibió tres puñaladas, afirmó que ha transcurrido un año sin que a la fecha haya voluntad de hacer justicia a la comunidad y a su familia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario