Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 18 de junio, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 18 de junio, 2011 (Archivo mp3. Duración: 6 minutos con 40 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir guardar como con el clic derecho).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Perú al 18 de junio de 2011

Conflictos sociales: El Reporte de Conflictos Sociales Nº 87 de la Defensoría del Pueblo registró un total de 227 conflictos en el Perú durante el mes de mayo, de los cuales 117 son de carácter socio ambiental.

Aislados: El ministro de Cultura, Juan Ossio, señaló que urge realizar un mapeo de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

“Para ello se debe convocar a concurso a entidades nacionales y extranjeras, a fin de determinar con precisión el área donde se desenvuelven, y luego tener una visión clara sobre los problemas que aquejan a estas poblaciones”, señaló.

Ley Forestal: El pleno del Congreso aprobó el pasado 15 de junio el proyecto de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre con 61 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

La norma renueva el marco legal para la conservación, protección, incremento y uso sostenible del patrimonio y recursos forestales en el Perú.

El congresista Víctor Mayorga, del partido Nacionalista planteó como cuestión previa aprobar primero el proyecto de Consulta Previa para evaluar si la ley forestal cumple con ésta, pero su petición fue rechazada.

Inambari: El pueblo de Carabaya logró la cancelación del proyecto de la hidroeléctrica de Inambari.

En la mesa de diálogo realizada el 13 de junio en el cuartel Francisco Bolognesi, en Juliaca, se decidió declarar concluida y extinguida definitivamente la concesión temporal otorgada a favor de la Empresa de Generación Amazonas Sur SAC.

Además se acordó no entregar ningún derecho eléctrico sin realizar la Consulta Previa a los pueblos indígenas.

Por otro lado, el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes), Rolando Páucar, sostuvo que Perú y Brasil podrían construir una central nuclear binacional, en lugar de la hidroeléctrica en Inambari.

Baguazo: El informe en minoría del congresista Guido Lombardi, que presidió la Comisión Investigadora por el caso Bagua, sigue sin aparecer en el portal del Congreso, situación que lleva cerca de dos meses desde que fuera denunciado por el propio congresista.

En su lugar continúa el enlace del descargo de la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas.

Por otra parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) consideró que el Congreso actuó como cómplice del gobierno al no encontrar a los verdaderos responsables de los hechos de Bagua.

A dos años del llamado baguazo, un video resume el sentimiento y la postura de los pueblos awajun y wampis.

El video que se encuentra disponible en el portal de Servindi fue producido en el marco del Taller de Comunicación para el fortalecimiento de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P), realizado del 29 de mayo al 1 de junio, en la ciudad de Bagua chica.

Justicia indígena: La protección de los derechos humanos de las comunidades originarias experimenta un importante avance gracias a la propuesta de una hoja de ruta para el Poder Judicial en su interrelación con la Justicia Indígena.

Sus principales objetivos son: el mutuo conocimiento de los sistemas de justicia a nivel sociológico y legal; y la coordinación y colaboración entre sistemas de justicia, y la resolución de conflictos entre ellos.

Diálogo: Tras permanecer más de 30 horas refugiado en el local de Panamericana Televisión a donde llegó para ser entrevistado, Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los intereses de la zona sur de la región Puno, finalmente pudo salir a dialogar.

Ello luego de que la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, varios congresistas y los abogados del dirigente intercedieran para que la fiscalía de Puno permita que se le tome su manifestación en la ciudad de Lima.

Música ucayalina: La disquera The Vital Record de Estados Unidos de América presentó dos discos de música amazónica ucayalina, y que fueron presentados el viernes 17 de junio en las celebraciones por el aniversario de la región Ucayali.

Los discos son “La Cumbia Selvática” de El Cacique de Menkoremón y su Cuarteto Atalaíno” y “Lamentaciones amazónicas del violín de Francisco Pezo Alva”.

Sullana: La Segunda Sala Mixta Liquidadora de Sullana absolvió a los ronderos Magdiel Carrion Pintado, actual presidente de CONACAMI, Imelda Carrión y Pascual Rosales Huamán, para quienes el fiscal Marcelo Yauli López solicitó una pena de 30 años de cárcel.

Juprog: “Pedimos atención clínica y que nos ayuden a formular la denuncia internacional. Si en el Perú no hay justicia en otra instancia sí se respetarán a nuestros derechos y se hará justicia” dijo Raúl Cotrina, presidente de la Comunidad de Juprog ubicado en el distrito de San Marcos, región Ancash.

Convenio energético: Un comunicado público suscrito por un conjunto de redes, asociaciones y personas rechazó la intención del Congreso de ratificar el acuerdo energético Perú – Brasil, mediante el proyecto de ley 4750.

En ese sentido, exhortaron a revisar el acuerdo y exigen un debate público y multisectorial en el próximo Congreso de la República.

Voz indígena: La Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y afluentes (Feconapia), empezó a emitir desde el domingo 12 de junio su programa radial La Voz Indígena.

Por las ondas de radio JC llega a casi toda la provincia de Puerto Inca, en la región Huánuco.

Foro: La organización no gubernamental Centro de Culturas Indígenas Chirapaq celebrará su 25 aniversario con el foro público internacional: “Derechos de los Pueblos Indígenas: Avances y Retos en su Implementación” a realizarse el 20 y 21 de junio en Lima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario