Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizan tercer taller de la “Escuela de Formación de Lideresas y Jóvenes Indígenas”

Servindi, 24 de agosto de 2010.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) aperturó, en su local, el tercer taller de la Escuela de Formación de Líderes Mujeres y Jóvenes Indígenas, que se realiza del 23 al 27 de agosto de 2010.

En el evento dirigido por Teresita Antazú, Directora del Programa Mujer y Felipe Sánchez, asistente administrativo, participan veinticuatro personas, entre  lideresas y jóvenes de diferentes federaciones y regionales de esta importante organización nacional amazónica.

"El objetivo principal de la Escuela es seguir fortaleciendo las capacidades de hombres y mujeres indígenas para la defensa y respeto de los derechos humano y colectivos" señalan los organizadores.

---

Programación

Primer día: Lunes 23

8.00 a.m. Recepción y bienvenida de participantes. Entrega de materiales y llenado de fichas de participación.

9.00 a.m. Inauguración de taller

Panel con representantes de AIDESEP e IBIS que dan apertura al taller e informan de objetivo del último taller y el proceso desarrollado en el marco de la escuela de formación.

9.45 a.m. Presentación de participantes

10.15 a.mExpectativas y normas de convivencia/Formar comisiones

11.15 a.m. Refrigerio

11.30 a.m. Reconstruir lo trabajado en los dos talleres anteriores

  • Dinámica: mi momento clave del taller
  • Exposición: resumen del proceso: Teresita Antazú
  • Comentarios y cierre.

1:00 p.m. Almuerzo

2.30 p.m. La comunicación como derecho. Proceso y relaciones. El derecho a la comunicación

3.10 p.m. Comunicación y Liderazgo. Superando mis propias barreras

4.00 p.m. Formatos para estar presentes en los medios de comunicación: La entrevista

5:00 p.m. Refrigerio

5.15 Plenaria:

  • Pautas para participar exitosamente en una entrevista. (Qué hacer antes, durante y después de una entrevista)
  • Aprendizajes y conclusiones.

Segundo día: martes 24 de agosto

8.30 a.m. Recuento del día anterior

9.00 a.m. Territorio e industrias extractivas

11.15 a.m. Refrigerio

11.30 a.m. Amenazas al territorio, rol de la mujer y el joven en la defensa de nuestros territorios.

1: 00 p.m. Almuerzo

2:30 p.m. Legislación y Territorio: Derecho a la consulta

3.30 p.m. Argumentos a favor y en contra de propuesta de ley sobre consulta

4.15p.m. Refrigerio

4.30 p.m. Visionado de video sobre territorio

5.00 p.m. Conclusiones del día

Tercer día: miércoles 25 de agosto

8.30 a.m. Introducción al tema de comunicación (escucha activa)

9.00 a.m. Informe de comisiones

9.20 a.m. Diagnóstico de nuestra experiencia de comunicación

10.15 a.m. El rol de la comunicación en procesos de incidencia política

11.00 a.m. Refrigerio

11.15p.m. Salida a la Defensoría del Pueblo

2.00p.m. Almuerzo

3.00 p.m. El plan de comunicación en procesos de incidencia. Componentes y características

4.30 p.m. El spot radial: Introducción

Cuarto día: jueves 26 de agosto

8:30 a.m. Introducción al tema de violencia

8.45 a.m. Avances en los compromisos asumidos para afrontar el tema de violencia

9.45 a.m. Evalúan las posibilidades con las que cuenta la mujer indígena para protegerse de la violencia.

10.30a.m. Refrigerio

12:15 Marco Legal nacional que ampara la participación de las organizaciones indígenas para luchar contra la violencia.

1.15p.m. Almuerzo

2.30 p.m. Iniciativas de incidencia para la protección y prevención de la violencia desde los gobiernos regionales y locales (Contexto electoral)

3.30 p.m. Compromisos en base a vacíos y retos identificados en el día de trabajo

4:30 p.m. R efrigerio

4:45 pm. Comunicación para la incidencia

  • El Spot radial. Segunda parte
  • Práctica de armado de spot

6.30pm. Grabación de spots en cabina instalada en el mismo local.

Quinto día: viernes 27 de agosto

8.30 a.m. Recuento del día anterior

9.00 a.m. Informe de comisiones

9.30 a.m. La comunicación dentro de la organización

10.15 a.m. Nuestra relación con los medios de comunicación: La Nota de prensa

11.0a.m. Refrigerio

1:00 p.m. Almuerzo

2.30 p.m. Mejorando mi comunicación en espacios públicos

3.30 p.m. Mecanismos de participación locales y regionales para las mujeres y jóvenes indígenas

4.30p.m. Refrigerio

6:00 p.m. Clausura, entrega de certificados y cena de confraternidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones a la AIDESEP por su iniciativa, sin embargo el titulo no concuerda con el objetivo principal que es seguir fortaleciendo las capacidades de hombres y mujeres indigenas, para la defensa y respeto de DD.HH.y colectivos,se dice Escuela de lideres mujeres indigenas, estan separando la familia, si no existen hombres con suficiente coraje, mujeres que siempre estubieron dominados por los hombres en las CN.e Indigenas,primeramente se tendria que educar a ambos, que conoscan sus derechos y deberes, actualmente estan siendo apoyados por ONG Internacionales, a cambio de que?,y no encuentro en el programa, los verdaderos instrumentos para Lideres, parece un seminario taller, no justifica el Titulo del Evento,existen muchos representantes que viven y se lucran, traicionando a sus pueblos,encontrar a verdaderos es como buscar aguja en un pajar, acaso no es verdad que las NU(EE.UU.)se cree dueño de toda la Amazonia, su intencion es desaparecer a las comunidades campesinas y nativas,con pretexto de luchar contra el TID y Terrorismo, ya el ejercito norteamericano desfilo el 29 de Julio junto con los peruanos, en el desfile militar, alguien dijo algo nadie,hay mucho que decir pero no es oportuno.

Solo quisiera saber quiénes son los que forman el cuerpo para el dictado de este taller?, Teresita como representante de las mujeres indígenas incluye a las mujeres y hombres profesionales indígenas en este taller?, o solo siguen los mismos expositores de siempre. Creo que sería muy importante ir involucrando a los jóvenes profesionales para el dictado de estas temáticas, porque los jóvenes profesionales indígenas también tenemos mucho que aportar por nuestro pueblo, sería bueno ir aprovechando espacios como lo está haciendo la dirigenta Antazú. Son comentarios por si acaso.

Muchas gracias.

Me parece interesante, el programa,, lo que no sabemos mucho es que como se esta coordinando con las bases,, aqui no tenemos ninguna informacion sobre el tema y los requisitos para participar..

Creo que el Tema central que deberia ser abordad en IDUSTRIAS EXTRACTIVAS (Petroleras y Mineras ) en territorio indigena, sobre el tema podria compartir algunas experiencias que se viene dando aqui en Selva Central Oxapampa, ahora reserva de biosfera

Espero su respuesta

Para el fortalecimiento de las organizaciones indigenas amazonicas es importante que nuestra organizacion como AIDESEP este promoviendo este tipo de actividades , ya que de ello dependerá contar con personas que estén liderando nuestra organizacion Indigena en el futuro.
Felicitaciones

Felicitciones a AIDESEP y a la Directora de este Taller de formacion de VERDADEROS LIDERES. Entren a google luego: San Martin en linea. com ahi esta una publicacion de una organizacion fantasma integrada por el Instituto REPUBLICANO Internacional (este movimiento es autor y socio de las guerras,leyes antiinmigrantes,son racistas,los mas ricos del mundo,conectados a organizaciones secretas como los masones,judios,nazis,illuminatis,opus dei etc.otro miembro es el Jurado Nacional de Elecciones JNE., y el tercero es USAID,(agencia internacional de desarrollo de EE.UU).Que quieren? ,un partido politico y un pais extranjero tratan de impartir reglas electorales en un pais soberano con la complicidad incalificable del Jurado Nacional de Elecciones del Peru, da verguenza . Parece que estos 3 mosqueteros quieren serruchar la brillante iniciativa de AIDESEP.El taller indeseable se va a realizar en Tarapoto los dias 10 y 11 de Setiembre en el Hotel Rio Shilcayo. Quieren hacer igual que AIDESEP, preparar a mujeres liderezas . Nombre. "APRENDIENDO JUNTAS A CONSTRUIR GESTION PUBLICA DESCENTRALIZADA. Estas liderezas si salen elegidas, obligadas tendran que recibir ordenes de sus patrones, estas dos organizaciones extranjeras. Esto es el colmo senores.Ningun representante pone alto a esta gestion? Es que todos estan vendidos? Pobre Peru......

Estimado José Vela: Servindi no comparte los prejuicios racistas ni discriminadores de ningún tipo, vengan de donde vengan. En este sentido le advertimos que eliminaremos los comentarios que entrañen un prejuicio étnico como el que usted -con frecuencia- asigna a los judíos.
Como lo resume la Wikipedia: "Los judíos han sufrido una larga historia de persecución en diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los siglos" "La definición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendo de que se haga mayor énfasis en la identidad religiosa o en la secular (étnica y sociológica)".
El aporte de los judíos a la humanidad -mediante las artes y las ciencias- es inmenso. Un indicador de esto es que 172 judíos han obtenido el Premio Nobel (lo que representa aproximadamente el 29 por ciento del total de los Premios Nobel), destacandose entre ellos personalidades como: Henri Bergson (filosofia), Franz Kafka (literatura), Joseph Stiglitz (economía), Albert Einstein (fisica), Niels Bohr (química), Carlos Marx (política), Sigmund Freud (psicología), Leonard Bernstein (música), Stanley Kubrick (cine), entre muchos otros que seria largo enumerar..

Saludo brillante iniciativa y faltan mas seguramente por hacer. Ej; hacer un Tallercito
con Comuneros de costa , sierra y selva, como
para empezar a intercambiar experiencias y tejer las fibras finas para la lucha por el respeto y recuperacion de nuestros territorios
comunales, u originarios
Desde Sechura - Piura un abrazo fuerte.


1º) Me gustaría ubicarme en el mapa y descripción de las etnias. (Sólo conozco Perú ruta al Machu Pichu) Consultaré la Internet.
2º) El tema planteado es delicado por que veo a los pobladores de la Amazonía como niños en comparación con nuestras modernas organizaciones y tecnologías (que no sé cuan favorable nos resultan.)
3º) Aceptarían ellos éstas intromisiones sin falsos espejismos?. Apruebo lo que dice Fermín Tiwi Paati, por ser algo razonable expresado por alguien de la región. Saludos.

Añadir nuevo comentario