Nicaragua: Proclama de la Red de Pueblos Indígenas del PacÃfico, centro y norte

Reunida la asamblea de la Red de Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, de Ascendencias Chorotegas, Cacaoperas, Nahoas y Xiu, después de haber celebrado los cuatro pre-congresos de Medicina Tradicional, facilitados por la Asociación de Promotores y Defensoría de los Derechos indígenas de Nicaragua (APRODIN) y el Ministerio de Salud (MINSA), con el auspicio de la cooperación de Luxemburgo (Nic -020 T7), expresamos nuestros pensamientos en aras de la unidad de los Pueblos Originarios de Nicaragua.

Reconociendo los esfuerzos de cada una de las comunidades Indígenas en búsqueda de la Paz, Armonía y Justicia social, hacemos un llamado a la tolerancia, el diálogo, al respeto de la Autodeterminación de los pueblos y a los cuatro poderes del Estado.

Después de haber discutido en San Juan de Oriente, (Masaya 11 y 12 de Noviembre); Nancimi (Rivas 14 y 15 de Noviembre); Sutiaba (León 17 y 18 de Noviembre) y en Litelpaneca (Nueva Segovia 22 y 23 de Noviembre), las Autoridades Indígenas, Terapeutas e Investigadores de la Medicina Tradicional, con más de mil miembros de las diferentes comunidades indígenas del País, nos dirigimos a las Autoridades de los cuatro poderes del Estado y a la opinión pública nacional e internacional, exponiendo nuestras siguientes demandas:

1. Que las Autoridades de los cuatro poderes del Estado de Nicaragua, respeten a nuestras autoridades indígenas formales y tradicionales se abstengan de toda injerencia en la vida interna de nuestros Pueblos.

2. Que la Asamblea Nacional de Nicaragua ratifique en la mayor brevedad posible el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas y Tribales, mismo que ha sido prometido por los gobiernos anteriores.

3. Que la Asamblea Nacional apruebe el Anteproyecto de Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Norte, Centro y del Pacifico de Nicaragua, tal como lo establece el dictamen de mayoría en Agosto del año 2007.

4. Que el Estado de Nicaragua aplique la Declaración Internacional de los Derechos Indígenas firmado por las Naciones Unidas en Septiembre del año 2007.

5. Que se abra un proceso de consulta en los Pueblos Indígenas, Comunidades Indígenas y étnicas de Nicaragua para la Aprobación de leyes relacionadas a estas, principalmente el Anteproyecto de Ley de Medicina Tradicional y Terapias alternativas.

Reafirmamos nuestro espíritu de unidad de la Asamblea de la Red de los Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, llamando a las Comunidades a organizar seminarios de consultas y movilizaciones públicas en apoyo a estas demandas.

Asi mismo exhortamos las Autoridades del Estado de respetar y a las Comunidades de visibilizar las practicas de los Terapeutas Tradicionales a nivel local, municipal y nacional, presentando las siguientes recomendaciones y demandas:

1. Los y las terapeutas indígenas tienen la voluntad y disposición de trabajar con el Ministerio de Salud (MINSA) para resolver los problemas de salud, siempre y cuando esta institución respete nuestra cosmovisión, saberes, prácticas y conocimientos que ha sido aceptados, validados y reconocidos por las comunidades.

2. A la niñez y a la juventud se le debe de enseñar en las aulas de clase los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas, que de generación a generación se han venido trasmitiendo y que han tenido una utilidad incuestionable en la salud comunitaria. Por esto el Ministerio de Educación debería de promover la sabiduría popular de la medicina tradicional como parte del curriculum educativo.

3. Para la promoción de los conocimientos de la medicina tradicional se recurra a los recursos tecnológicos modernos basados en videos (documentales), páginas web, boletines electrónicos, libros, revistas, periódicos.

4. Es necesario profundizar la realización de investigaciones sobre convivencias comunitaria, la medicina tradicional enfocando los esfuerzos hacia aquellas prácticas, experiencias y saberes que no están registradas y conocidas por el Ministerio de Salud que permita la construcción colectiva de modelos de salud basados en las convivencias comunitarias.

5. Es necesario realizar intercambios interculturales entre diferentes pueblos indígenas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, Universidades, centros de investigación, que permitan que estos intercambios de experiencias y saberes, contribuyan a la sensibilización de las instituciones.

Pedimos a la opinión pública nacional e internacional solidarizarse y respaldar las demandas, recomendaciones, iniciativas y proyectos de los Pueblos y Comunidades Indígenas aquí representados.

¡Que viva la unidad en la diversidad de los pueblos indígenas de América y el mundo!

Masaya, Veinte de Noviembre del Año Dos Mil Ocho.

Miembros de la Comisión de la Red de Pueblos indígenas Pacifico Centro Norte:

Por APRODIN

Firmas de respaldo a la Proclama de la Red de Pueblos Indígenas Pacífico Centro Norte, realizado el día 20 de noviembre 2008.

Coordinadora Nicarao:

Pueblo indígena Ostional. Pueblo indígena Nancimi. Pueblo Indígena Salinas de Nagualapa. Pueblo Indígena Urbaites las pilas. Pueblo Indígena San Jorge Nicarao Calli. Pueblo Indígena Veracruz del zapotal.

Territorio Masaya: Pueblo Indígena Monimbó. Pueblo Indígena de San Juan de Oriente. Pueblo Indígena de Nindiri.

Coordinadora Adiact Agateyte: Pueblo Indígena de Sutiaba. Pueblo Indígena de Virgen del Hato. Pueblo Indígena Santa Rita de Tonalá.

Coordinadora de los Pueblos Diriangen:

Pueblo Indígena Jinotega. Pueblo Indígena Sebaco. Pueblo Indígena de Matagalpa. Pueblo Indígena de Muy Muy. Coordinadora Chorotega del Norte. Pueblo Indígena de Litelpaneca Pueblo Indígena de San José de Cusmapa. Pueblo Indígena San Lucas. Pueblo Indígena de Totogalpa. Pueblo Indígena de Mozonte. Comunidad de Santa Bárbara. Comunidad de San Antonio

----

Fuente: Prensa Indígena

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.