Colombia: Presentarán El Caso del Naya, informe sobre DDHH en el PacÃfico colombiano

El 22 de julio se presentará El Caso del Naya, un informe internacional de derechos humanos sobre el Pacifico colombiano elaborado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y el Colectivo de Trabajo Jenzera. El acto se realizará en el teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y el ingreso es libre.

El informe tiene como objetivo llamar la atención sobre una problemática social y económica que se agudiza a diario debido a la violencia que se ejerce contra los pobladores del Pacifico Colombiano.

Busca además ganar solidaridad a nivel nacional e internacional con estos pueblos para que desde allí se ejerza una presión a el gobierno colombiano, a fin que atienda las demandas de los pueblos indígenas, afro colombianos y campesinos.

El informe se hace en el marco de la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y grupos étnicos que han sido gravemente vulnerados, ya sea por los gobiernos o por miembros de la sociedad mayor, usualmente ganaderos, madereros, mineros o empresas de la agroindustria.

Este es el segundo informe internacional que edita IWGIA en materia de derechos étnicos territoriales en América Latina. El primero se hizo en el 2006 sobre los indígenas Lhaka Honhat, habitantes del chaco Argentino.

Es oportuno destacar que el primer informe tuvo acogida y el gobierno de Kirchner procedió a la titulación territorial de estas comunidades.

Iwgia es una organización internacional que ostenta estatus consultivo en las Naciones Unidas.

El Colectivo de Trabajo Jenzera desarrolla experiencias de fortalecimiento organizativo a través de una escuela de formación interétnica con los pueblos indígenas, afro colombianos y campesinos de varios ríos del Pacífico Colombiano.

Situación del Pacífico Colombiano

Los pobladores del Pacífico colombiano se enfrentan diariamente al terror, a la muerte, al hambre, a la violación sistemática de todos sus derechos humanos, individuales y colectivos.

Según investigaciones o resoluciones procedentes de diversas fuentes (relatorías de Naciones Unidas, misiones de observación, Corte Interamericana, Corte Constitucional colombiana) existen indicios de que estas graves violaciones de los derechos fundamentales de la población autóctona del Pacífico, amparadas en la teoría de los ineludibles "daños colaterales" de todo enfrentamiento armado, podrían tener objetivos propios e independientes del conflicto principal.

En efecto, para muchos analistas, y de acuerdo con aquellas investigaciones, el exterminio, pero sobre todo el desarraigo territorial de la población indígena, campesina y afrodescendiente de esta región, podría ser un objetivo más, y no una consecuencia inevitable, de la guerra.

Desarraigar a la población y cambiar el destino económico del Pacífico colombiano parecen ser objetivos suplementarios de lo que para muchos podría llegar a tipificarse como un genocidio premeditado.

Programa de la presentación

En el marco de la presentación del informe se llevarán a cabo las siguientes actividades abiertas al público en general:

9:00 a 10:30 a.m.:

Panel: Interculturalidad y relaciones interétnicas en la construcción de país

Participantes:

  • Eulalia Yagarí, Diputada embera chamí a la Asamblea departamental de Antioquía
  • Ramiro Delgado Salazar, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y docente e investigador del Departamento de Antropología
  • Juan José Hoyos, periodista, profesor de la universidad de Antioquia
  • Efraín Jaramillo, antropólogo, Colectivo de Trabajo Jenzera

10:30 a 11:30 a.m.

Presentación del informe: Pacífico colombiano / el caso del Naya

  • Pedro García Hierro, abogado indigenista peruano-español
  • Maria Emma Wills Obregón, Comisión de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación

12:00 a.m. a 2:00 p.m.

Presentación de Documentales y Videos del Pacífico Colombiano

2.00 p.m a 4.00 p.m

Panel: Realidad interétnica del Pacífico colombiano, una vivencia de las comunidades indígenas y afro colombianas

  • Presentación: Fernando Castrillón Zapata, agrónomo, experto en temas territoriales y ambientales del Pacífico, y asesor de la Escuela de Formación Interétnica.
  • Participantes: integrantes de la Escuela de Formación Interétnica, delegados indígenas y campesinos del Alto Naya, delegados de los consejos comunitarios del Naya, Bajo San Juan y Cupica, delegados Eperara del resguardo Joaquincito, delegados indígenas Wounaan del Bajo San Juan, delegados del Consejo de Mayores del CRIC.

4:00 a 5:00 p.m.

Presentación cultural de las comunidades afro colombianas de los ríos del Pacífico

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.