Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Pobreza aumentarÃa por políticas ambientales insostenibles

La_noche_de_los_pobres.jpgDiario La Jornada, México, 14 septiembre 2005.- Pese a los esfuerzos globales para erradicar la miseria, los países más pobres sufrirán un incremento de la pobreza a medida que disminuyen sus recursos naturales, aseguró el martes el Banco Mundial (BM), un día antes de la cumbre de la ONU

En un informe divulgado en la víspera de la cumbre de tres días, el banco advirtió que las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU están en riesgo debido a políticas ambientales insostenibles.

"Hay un sentimiento compartido de urgencia sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio", señaló Ian Johnson, vicepresidente para el desarrollo sostenible del BM. "Sin embargo, sería trágico si los logros de 2015 no se sostienen porque la tierra ha sido explotada y la industria pesquera y los bosques agotados", indicó.

En la cumbre de la ONU de esta semana, los líderes mundiales deben medir los avances en relación con las Metas del Milenio establecidas en 2000, que incluyen el objetivo de reducir a la mitad la pobreza y el hambre mundiales en 2015.

Organizaciones civiles sostienen que los objetivos no serán cumplidos, acusando a los países ricos de no cumplir sus promesas.

África es visto como el continente que difícilmente logrará alcanzar las metas de la ONU. El informe del BM, titulado"¿Dónde está la riqueza de las naciones?, indicó que las medidas más amplias de riqueza deberían evaluar los recursos naturales. Con esa base, los países más pobres del mundo están de hecho yendo hacia atrás.

El séptimo de las ocho Metas del Milenio llama a los países a "garantizar la sostenibilidad ambiental", definida como revertir las pérdidas de recursos naturales para 2015. "Lograr este objetivo ha sido difícil para la mayoría de los países", dijo el BM.

Foto: Cuadro: La noche de los pobres, de Diego Rivera 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario