Servicios en comunicación Intercultural

Chile: LÃder mapuche inscribió candidatura presidencial

Aucan.jpgAucán Huilcamán inscribió el lunes 12 por la tarde su candidatura a la Presidencia de la República luego de llegar a caballo a la sede del servicio electoral en Santiago antes que cierre la inscripción a medianoche.

De esta manera se perfilan candidatos representativos de los pueblos originarios a las elecciones en los países de la región. En Chile: Aucán Huilcamán (Pueblo Mapuche), en Bolivia: Evo Morales (Pueblo Aymara), en Perú: Máximo San Román (Pueblo Quechua) y en Ecuador: Nina Pacari (Pueblo Kichua)

Según informa El Mostrador, el abanderado mapuche manifestó representar "la opción más profunda que existe;  la verdadera conciencia del pueblo de Chile; la conciencia colectiva del pueblo indígena, que tiene por objeto tratar temas de los excluidos, de los negados, y por eso nos queremos hacer presentes".

"Queremos luchar conjuntamente con los excluidos de este país, para que haya una participación más amplia de los pueblos de Chile", dijo luego de su inscripción adonde llegó con seguidores que lo acompañaron desde Temuco.

"Estamos cansados del centralismo politico partidario que hay aqui en Santiago, donde se olvidan de las regiones, de las provincias y de los pueblos indígenas. Tomamos parte de un proceso autónomo y de esta manera y de aquí en adelante vamos construyendo nuestra fuerza hasta ser posible nuestra partipación plena y efectiva en todos los asuntos que nos afectan" dijo el líder mapuche.

Luego de inscribir su candidatura con 39.100 firmas, Huilcamán sostuvo que su principal traba para reunir las rúbricas fue la discriminación por parte de los notarios del país en su cabalgata desde la Novena Región hasta Santiago.

"Mi propuesta de Gobierno es más democracia, más pluralismo y erradicar la discriminación de la cual ha sido objeto el pueblo mapuche por parte del Estado chileno", aseguró.

Aukán Huilcamán viajará hoy de regreso a Temuco y anunció que mañana comenzará la creación de su programa de gobierno. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario