Perú: Delegación peruana que participará en COP15 pide acuerdos 'vinculantes'

Servindi, 26 de noviembre, 2009.- La presidenta del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), Rocío Valdevellano, resaltó la importancia de que los acuerdos que se tomen en la en la XV Cumbre Mundial de Copenhague (COP15) sean vinculantes.

Ya no queda tiempo para seguir postergando las acciones con meros compromisos políticos., sostuvo.

No podemos aceptar que se diga que en la Cumbre habrán acuerdos políticamente vinculantes pero no jurídicamente vinculantes; no es broma lo que ocurre en el mundo por el cambio climático y los científicos advierten que esto se encrudecerá con los años, consideró.

La XV Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se realizará entre el 7 y 18 de diciembre en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, y el Perú asistirá a la cita internacional representado por 5 funcionarios del Ministerio del Ambiente, incluyendo al titular de dicha cartera, Antonio Brack.

Asimismo, los delegados del MOCICC asistirán como parte de la sociedad civil. En ese sentido, Valdevellano sostuvo que su institución coincide con la posición peruana respecto a la solicitud de reducción de las emisiones de CO2 en 45% para el año 2020 y 45% al año 2050.

No obstante, subrayó que la política ambiental del Estado peruano debería ser consecuente con la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), y la política nacional del ambiente.

Hay una falta de coherencia ambiental y nos referimos al Ejecutivo; tenemos una política del ambiente y una ENCC que hablan de protección del ecosistema, pero por otra parte hay concesiones mineras y petroleras de forma indiscriminada que amenaza las cabeceras de cuencas, las zonas de páramos en áreas naturales protegidas, señaló.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.