Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: ONIC repudia violación de militar a menor indÃgena de 13 años

Servindi, 13 de noviembre, 2009.- La Consejería de Mujer, Familia y Generación de la Organización Indígena de Colombia (ONIC) denunció que un miembro de la milicia colombiana violó sexualmente a una niña indígena de tan sólo 13 años y posteriormente intimidó a toda su familia. (Imagen: nmsu.edu)

La ONIC calificó como depravado e infame este hecho -perpetrado el 7 de noviembre en la comunidad Wiwa, Paramito, del municipio San Juan del César en la Guajira.

El pueblo y la organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona identificaron al agresor como miembro del Batallón Santa Bárbara, adscrito a la X Brigada.

Tras cinco días del repugnante suceso, el Ministerio de Defensa pidió a la Fiscalía abrir la investigación con la finalidad de ubicar al violador e iniciar un proceso judicial penal.

Lamentamos y repudiamos que se presenten actos como este que además de ser reiterativos, son sistemáticos y se presentan en diferentes regiones del país, señaló la ONIC mediante un comunicado público.

En ese sentido, por lo menos un centenar de autoridades indígenas de varias regiones, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá y congresistas indígenas condenamos el acto infame y pedimos al gobierno e instancias judiciales investigar y sancionar de manera drástica al violador agregó el documento.

De la misma manera, exigieron al gobierno a hacer un cuestionamiento ético y sanción a la Fuerza Pública por violar los derechos humanos de la población colombiana cuyo propósito fundamental es proteger y garantizar que se cumpla.

En el mismo sentido se le exigió al gobierno tomar medidas preventivas para evitar que se presenten nuevamente estos actos, pues como ONIC consideramos y entendemos que estos hechos están encaminados a destruir y exterminar nuestras comunidades y pueblos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario