Sindicatos reflexionan sobre rol de la prensa alternativa

Taller contó con la participación de 40 trabajadores y dirigentes sindicales convocados por la Fetrimap-CGTP.

Servindi, 6 de julio, 2023.- Un taller para reflexionar sobre el rol de la prensa alternativa en el movimiento sindical fue facilitado por un equipo de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi el miércoles 5 de julio, en Lince.

El taller, apoyado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), contó con la participación de 40 trabajadores y dirigentes sindicales convocados por la Federación de Trabajadores de la Industria Manufacturera y Servicios Afines del Perú (Fetrimap), base de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

En un espacio de dos horas, el director de Servindi, Jorge Agurto, desarrolló tres módulos dedicados a comprender las narrativas ocultas detrás de las noticias y sus valores elementales, así como a revisar una práctica de redacción.

Antes de pasar a los módulos, los participantes estimularon su capacidad creativa a través de “El Oncecito”, una dinámica que consiste en escribir una poesía compuesta por 11 palabras.

El ejercicio dio como resultado breves poesías emotivas y pintorescas y fue resaltado por los participantes porque los obligó a “explorar su imaginación”, “ser concisos” y cuidar el “uso adecuado de las palabras”, según comentaron algunos participantes.

Cogiendo al azar sus fichas de figuras ocultas para redactar un oncecito

Batalla por los sentidos

Ya en el primer módulo, se realizó un análisis grupal sobre cómo los principales diarios dieron a conocer el informe sobre las protestas en Perú elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esto tuvo como finalidad hacer que los participantes comprendan las narrativas que se esconden detrás de las noticias y que buscan consolidar ideas claves en una “batalla por los sentidos comunes”.

La práctica también sirvió para conocer la elevada concentración de medios que existe en Perú y el enorme poder que posee el Grupo El Comercio (GEC), dueño del 78 por ciento de la prensa escrita en Perú.

Además, a los asistentes se les facilitó dos ejemplares que reúnen a modo de clasificación las posturas, a favor o críticos de los derechos humanos, que asumen los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa escrita) y alternativos (plataformas y medios digitales).

Director de Servindi, Jorge Agurto, durante la explicación sobre el Grupo El Comercio. Foto: Servindi

Valores de la noticia

Tras ello, Agurto dio paso a una reflexión sobre las características y los valores de una noticia, así como a la importancia de escribir en tercera persona cuando se va contar un hecho noticioso.

En ese sentido, se discutió sobre algunas características de la noticia, como que tiene que ser objetiva, veraz, concisa o breve, simple (ideas claras y conceptos fáciles) e impersonal (escrito en tercera persona).

También se destacó como valores de la noticia a la actualidad, la próxima o cercanía del público, las consecuencias sociales, la rareza, el suspenso, el interés humano y la prominencia (gente conocida o destacada).

Sobre esto último, el director de Servindi aclaró que no solo es noticia algo que dice un funcionario público o una alta autoridad, pues también lo puede ser el reclamo o la declaración de un campesino, agricultor o indígena.

Trabajadores participaron y escucharon activamente durante el desarrollo del taller. Foto: Servindi

Ejercicio de redacción

Enseguida, con apoyo de Renzo Anselmo, periodista de Servindi, se revisaron en conjunto las noticias que los propios trabajadores redactaron y entregaron antes de iniciar el taller.

Al leerlas, se destacaron buenas prácticas de redacción entre los trabajadores que contaron en sus textos problemáticas de su vida laboral cotidiana, como despidos o represalias por adherirse al sindicato.

Además, se observaron algunos aspectos en la redacción, considerando preguntas claves al escribir una noticia (qué, quién, cómo, cuándo y dónde) y la pirámide invertida (escribir ordenando los párrafos de mayor a menor importancia).

Algunas de las varias noticias redactadas por trabajadores que participaron en el taller. Foto: Servindi

Finalmente, Jorge Agurto realizó una reflexión final a partir de un escrito de José Carlos Mariátegui de 1929 que invoca al proletariado a contar con su propia prensa, así como los burgueses tienen la suya.

“Así como la burguesía tiene su prensa, el proletariado debe tener la suya, que es la única que podrá defender sus intereses, denunciar los abusos y servirá como el mejor medio, por hoy, de hacer propaganda de organización”, decía el texto.

Los trabajadores, pertenecientes a diversos sindicatos del país, se mostraron satisfechos con el taller y manifestaron su interés en que se replique este tipo de capacitaciones en otros sindicatos.

La jornada de capacitación prosiguió con una exposición del abogado laboralista Gilmer Ibañez, secretario general de la Fetrimap-CGTP, sobre el Despido laboral en el Perú y su procedimiento.

Cabe destacar que la Fetrimap-CGTP es una pujante y activa federación que desde su constitución el 2 de octubre de 2011 viene desarrollando una importante labor de asesoría y capacitación a sus bases afialiadas.

Foto: Fetrimap

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.