Servicios en comunicación Intercultural

2021: Acontecimientos culturales destacados del año

A continuación, recopilamos algunos de los eventos, películas, documentales, exposiciones fotográficas, patrimonios culturales y personajes más resaltantes de este 2021.

Arguedas: héroe cultural del Perú

Celebrando los 110 años de vida de José María Arguedas Altamirano editamos el boletín temático: José María Arguedas, héroe cultural del Perú, con una selección de artículos sobre su vida, obra y legado, cuya actualidad y vigencia cobra fuerza ante las fisuras que provoca la persistencia de un modelo de estado y sociedad monocultural que soslaya y avasalla la enorme diversidad que caracteriza al Perú.

Georgette Vallejo, la mujer que amó a Vallejo más allá de la muerte

En conmemoración al natalicio de Georgette, el 7 de enero, Servindi tuvo una entrevista con Miguel Pachas Almeyda, maestro que dedicó un libro a Georgette Marie Philippart Travers o simplemente Georgette Vallejo. Maestro de profesión, Pachas Almeyda publicó en 2008 el libro “Georgette Vallejo, al fin de la batalla”.

La esposa de César Vallejo tuvo una importante labor en la difusión de la obra de este escritor. Sin su empuje, muchas obras del vate peruano no habrían sido publicadas. Un ejemplo de ello es el libro “Poemas Humanos” que fue publicada en 1939, tras la muerte de Vallejo.

Killku Warak’a, el mayor poeta quechua del Perú

Killku Warak'a, cuyo nombre fue Andrés Alencastre Gutiérrez, fue un profesor, poeta y escritor peruano cusqueño señalado por José María Arguedas como el mejor poeta quechua del Siglo XX, por sus extraordinarios aportes a la recreación literaria del idioma andino.

Servindi publicó un ensayo de Jesús Manya Salas donde habla de sus recursos narrativos, el uso del quechua, el impacto de sus vivencias en sus escritos y, en resumen, el legado que deja por ser una figura clave de la identidad y la cultura quechua.

Julio C. Tello y la arqueología peruana

A 74 años de su muerte, el 3 de junio hicimos un recorrido por su vida y los aportes que dio el primer arqueólogo indígena de Latinoamérica, también conocido como el “padre de la arqueología peruana”.

Fue en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que descubrió su interés por la arqueología y la investigación histórica. Ahora su nombre esta ligado a la historia de las culturas Chavín y Paracas así como a la reconstrucción del pasado prehispánico peruano y sudamericano, hasta entonces desconocidos.

 

Julio Ramón Ribeyro: homenaje a sus 92 años

El 31 de agosto Servindi destacó a uno de más importantes cuentistas de la literatura latinoamericana: Julio Ramón Ribeyro. En su día, compartimos sus mayores logros y su estilo a la hora de escribir.

Con sus obras traducidas a distintos idiomas como el polaco, francés e incluso alemán, el cuentista, que también destacó en otros géneros como las novelas, resaltó por su narrativa depurada, sencilla e irónica y su crítica a la sociedad limeña de entonces.

Para conocer más de este influyente cuentista, entre aquí:

Oscar Catacora, cineasta con sentido

Este diciembre, compartimos una sentida semblanza sobre el cineasta puneño Oscar Quispe Catacora, que había fallecido el 26 de noviembre, a la temprana edad de 34 años. Conocido por hacer la primera película peruana en lengua aimara, Wiñay Pacha, el docente Eland Vera escribe un breve texto sobre el valor de su legado.

“Catacora sabía que el cine era el vehículo artístico y cultural por medio de cual se podía tocar los corazones de los peruanos y sacarnos del marasmo de la discriminación racial y el abandono de los más débiles”, escribió Vera.

 

Libros destacados del 2021

“Siempre Awajún, entre la dependencia y la libertad”: libro de Gil Inoach Shawit

Este libro, presentado el 25 de febrero, reúne en sus más de 240 páginas memorias personales y políticas de Gil Inoach Shawit, estrechamente vinculadas al propio proceso de autoidentificación y desarrollo del movimiento indígena.

En palabras de su autor, el propósito del libro es “llamar la atención de que el pueblo Awajún existe, que tiene su propia memoria histórica y el derecho de seguir existiendo como tal”.

Cabe resaltar la importancia de este connotado dirigente y asesor del movimiento indígena en Perú ya que contribuyó a consolidar y desarrollar la organización matríz nacional del movimiento indígena amazónico durante dos periodos consecutivos, de 1996 al 2002.

Gil Inoach Shawit, que se desempeñó como máximo representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), fue nombrado este diciembre como el primer pamuk (presidente) del Gobierno Awajún.

Para conocer más del libro de este emblemático dirigente, entra aquí:

"Mamá Rosa, Mujer Aymara", libro sobre Rosa Palomino Chahuares

Por el Día Internacional de la Mujer, se presentó el libro dedicado a la vida de Rosa Palomino Chahuares, reconocida comunicadora y educadora del pueblo Aymara que contribuyó a la participación activa de las mujeres rurales e indígenas. Fue la primera mujer aymara en hacer locución radial, con un enfoque educativo y cultural.

El libro, escrito por Marlene Julia Chura, socióloga y profesional de las ciencias jurídicas, destaca la trayectoria de esta comprometida comunicadora que en marzo de 2014 fue reconocida por el Ministerio de Cultura por su aporte a la afirmación cultural y defensa de los derechos humanos del pueblo Aymara.

Para conocer más del libro y vida de Rosa Palomino, entra aquí:

“Madre de Dios: refugio de pueblos originarios”

Este maravilloso libro recoge artículos de 13 autores, así como testimonios de líderes indígenas que relatan su historia, cultura, conocimientos y desafíos a los que se enfrentan. “Madre de Dios: refugio de pueblos originarios” tiene como objetivo cubrir vacíos en el conocimiento de las culturas indígenas de la región.

Desde los saberes indígenas para la protección de bosques hasta su problemática actual, se decidió visibilizar a través de una publicación escrita, editada y publicada por científicos sociales conocedores de la materia.

Para saber más de este libro de saberes indígenas, entra aquí.

“Marcial Quintana Litano – Memorial de un Líder Tallán”

Compartimos la presentación del libro de homenaje póstumo al gran líder social del pueblo Tallán, Marcial Quintana Litano, en noviembre de este año. El libro editado por su hija Flor de María Quintana Palacios, permite ver las dimensiones de la vida personal y familiar de este líder que dedicó su vida a la lucha constante en pos de la justicia social y el bien común.

El libro “Marcial Quintana Litano – Memorial de un Líder Tallán”, nos deja apreciar a Quintana como líder campesino que se involucró en las constantes luchas por la recuperación de tierras en el Bajo Piura desde antes de la Reforma Agraria. Luego, se enfrentó a la violencia senderista.

Para conocer más del libro y vida de este dirigente, entra aquí:

 

Películas, miniseries y documentales

“Manco Cápac”: Película peruana precandidata a los Oscar 2022

Esta película, grabada en Puno, fue seleccionada como precandidata peruana a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Se espera que se anuncie su nominación el 8 de febrero de 2022, informó el Ministerio de Cultura.

El filme, dirigido por Henry Vallejos Torres, cuenta la historia de Elisban, joven que llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrarse con su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar.

Sin hogar y sin dinero, sobrevive de pequeños trabajos inestables, en una ciudad que agudiza su soledad a cada paso. La inercia de continuar caminando puede llevarlo a un mejor destino.

Para leer más, entra aquí.

AMA/Zonas de mitos y visiones: la primera miniserie documental de arte amazónico

Esta miniserie fue estrenada en febrero y estuvo inspirada en el arte amazónico. Se trata de diez capítulos donde se mencionan a seres míticos de la región, como el chullachaqui, el yanapuma o el bufeo colorado, y tres entrevistas a artistas y especialistas de la Amazonía.

Cada capítulo menciona relatos sobre los seres míticos ya mencionados, los cuales permiten hablar sobre problemas como el secuestro por traficantes y el abuso sexual hacia las niñas y jóvenes.

Para ver la miniserie “AMA/zonas de mitos y visiones” haga clic aquí.

Para más información, entra aquí: Estrenan la primera miniserie documental de arte amazónico

“Nunca más señora K”: documental sobre las victimas del fujimorismo

Compartimos el documental de Fernando Vílchez Rodríguez, que, en tiempos de campaña electoral, era más que necesario. Se habla de las acciones de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, desde el Congreso en los últimos cinco años y su responsabilidad en la inestabilidad política desde entonces.

"Las familias recuerdan. El fiscal advierte un peligro inminente (...). A la mochila del padre se suman los crímenes de la hija. Voces del presente y del pasado se entrecruzan en un país que parece eternamente condenado a sufrir la misma dinastía una y otra vez", mencionó Vílchez, director del documental “Su nombre es Fujimori”.

Para más información, ingresa aquí.

 

Eventos y exposiciones culturales

Ruraq Maki, Hecho a mano: la exposición venta que se presentó en 6 regiones

Hicimos una cobertura del evento organizado por el Ministerio de Cultura que se presentó en Cajamarca, Lima, Ayacucho, Huancayo, Trujillo, Iquitos y Puno. Con la participación de cientos de colectivos de artistas tradicionales, el evento se desarrolló de forma descentralizada para ayudar a este sector tan golpeado por la emergencia sanitaria.

Servindi estuvo presente en la expo-venta de Lima donde se contó con artistas tradicionales de la costa, sierra y selva. Así entrevistamos a diferentes artistas.

La célebre feria, que mostró las más variadas expresiones de arte tradicional popular, busca beneficiar a más de mil portadores de conocimientos y técnicas de producción que forman parte del patrimonio cultural peruano.

Compartimos las notas sobre el evento aquí:

“Naturaleza que cuida”: las fotos ganadoras del concurso de fotografía

En el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres 2021, se premió a los ganadores del concurso de fotografía “Naturaleza que cuida”. El objetivo de este fue resaltar la importancia de la conservación de la naturaleza en la prevención de desastres.

Entre las propuestas, se abordaron los saberes ancestrales, la resiliencia comunitaria, el liderazgo de la mujer en la gestión de riesgos, entre otros temas. El concurso recibió 349 fotografías de 99 fotógrafos de 18 regiones del país.

“Matsés”: Exposición fotográfica este pueblo indígena amazónico

Compartimos la inauguración de la exposición fotográfica inspirada en el pueblo Matsés en Lima abierta al público. La exposición estará abierta hasta febrero del 2022 en el Centro Cultural Garcilaso de la Vega.

El espacio busca transmitir al público el modo en que actualmente viven los matsés, conservando sus tradiciones y cultura, así como dar cuenta del fuerte arraigo y vínculo profundo de este pueblo con sus bosques y la naturaleza, resaltando su fortaleza.

 

Patrimonios culturales

“Casa del Inca”: Patrimonio Cultural de la Nación

El 26 de enero, el Ministerio de Cultura reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico Casa del Inca por ser “parte de la zona histórico cultural de la Reserva Comunal Amarakaeri, formando parte del objetivo cultural de su Plan Maestro”.

El sitio arqueológico, ubicado en el territorio ancestral Amarakaeri en la provincia de Manu, en Madre de Dios, fue un lugar para ocultar los tesoros de los incas para evitar los saqueos de los invasores españoles, según testimonian sabios indígenas del pueblo Harakbut

Para conocer más, entra aquí.

Rostro Harakbut: Patrimonio Cultural de la Nación

El 25 de agosto, el Ministerio de Cultura declaró al sitio arqueológico “Rostro Harakbut” patrimonio cultural de la Nación. Con esta clasificación, se espera que se convierta en uno de los principales destinos turísticos de la zona.

Ubicado en el distrito de Huepetuhe, provincia de Manu, departamento de Madre de Dios, el “Rostro Harakbut” es un inmenso bloque de piedra en forma de rostro que se encuentra dentro del territorio del pueblo originario Harakbut.

Para conocer más, entra aquí.

Cerámica awajún fue declarada Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica. Tiene como objetivo la conservación de este frágil patrimonio; también pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible.

La alfarería awajun es una práctica milenaria del pueblo Awajún que expresa la personalidad, generosidad y vida íntima de quienes la realizan y representa un paradigma de su armoniosa relación con la naturaleza.

Además, desempeña una función social importante porque ofrece a sus mujeres la posibilidad de empoderarse, al asumir su fabricación y ornamentación a la vez que siembran y cultivan las plantas utilizadas en esas tareas.

La producción de los objetos de cerámica requiere poseer conocimientos especiales y dominar técnicas particulares para crearlos y decorarlos.

 

Te puede interesar: 

Perú 2021: Resumen de hechos destacados mes por mes

Despedimos el 2021 compartiendo un resumen anual de noticias a nivel nacional. En esta ocasión, Servindi presenta un apretado recuento de los hechos nacionales destacados mes por mes durante el 2021, un año marcado por la segunda ola de la pandemia, el proceso de vacunación, las elecciones generales y los primeros meses de gobierno de Pedro Castillo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario