Servicios en comunicación Intercultural

La crisis climática puede traer un hambre sin precedentes

La pobreza y la sequía causaron una aumento grave del hambre en el sur de Madagascar. Foto: Tsiory Andriantsoarana / PMA

Servindi, 17 de octubre, 2021.- Si la temperatura mundial aumenta 2ºc respecto a los niveles preindustriales, unos 189 millones de personas adicionales terminarán sufriendo hambre, advierte un informe del Programa Mundial de Alimentos.

Las comunidades vulnerables, que en su gran mayoría dependen de la agricultura, la pesca y la ganadería soportarán la peor parte de los impactos medioambientales con escasos recursos para amortiguarlos.

El informe se hizo público el viernes 15 de octubre, un día antes de la celebración del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora cada 16 de octubre.

David Beasley, director ejecutivo del Programa, dijo que "grandes extensiones del planeta, desde Madagascar hasta Honduras y Bangladesh, están sumidas en una crisis climática que es ya una realidad cotidiana para millones de personas”.

David Beasley, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, visita Saná, en Yemen, donde se vive la peor hambruna del mundo. Foto:  Marco Frattini / PMA

La crisis climática está fomentando una crisis alimentaria y son las que menos contribuyen a la crisis climática los que soportarán ña peor parte de los impactos  David Beasley

El Programa destaca que decenas de miles de vidas están en peligro en el sur de Madagascar, un país africano donde el cambio climático ha favorecido las condiciones de hambruna.

Madagascar sufre una serie consecutiva de sequías que han llevado a casi 1,1 millones de personas a una situación de hambre severa.

Casi 14 mil de ellas se encuentran en una situación similar a la hambruna y esta cifra puede duplicarse a fin de 2021.

El 63 por ciento de los habitantes del sur de Madagascar son agricultores de subsistencia que han presenciado el derrumbe de sus medios de vida y la extinción de su única fuente de alimentos debido a la sequía.

Personal humanitario de la ONU entrega alimentos y mantas a la gente necesitada en Kabul, Afganistán. Foto: Arete / PMA

Falta inversión en alerta temprana y programas de adaptación climática

El Programa Mundial de Alimentos –que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2020– movilizó casi 300 millones de dólares para la acción climática en la última década.

En 2020, puso en marcha estrategias para la gestión de riesgos climáticos en 28 naciones de las que se beneficiaron más de seis millones de personas.

En Bangladesh, el Programa apoya a las comunidades afectadas por los fuertes monzones y las inundaciones con ayuda en efectivo antes de las catástrofes para que compren alimentos y medicinas, protejan los bienes críticos y transporten el ganado y las familias a lugares seguros.

Además, ha protegido de las sequías con un seguro de riesgo climático a 1,5 millones de personas en Malí, Mauritania, Burkina Faso, Zimbabue y Gambia.

"Necesitamos invertir urgentemente en sistemas de alerta temprana y en programas de adaptación y resiliencia climática para evitar este desastre humanitario que se avecina", enfatizó Beasley.

Los vegetales que no cumplen ciertos requisitos estéticos generalmente se desperdician.

Los vegetales que no cumplen ciertos requisitos estéticos generalmente se desperdician. Foto Markus Spiske / Unsplash

El 40% de las personas no pueden permitirse una dieta saludable

En su mensaje por la efeméride, el Secretario General de la ONU resaltó que actualmente cerca del 40 por ciento de la humanidad, unos 3000 millones de personas, no pueden permitirse una dieta saludable.

António Guterres afirmó que el hambre, la subalimentación y la obesidad van en aumento; una situación que ha empeorado con la aparición de la pandemia del coronavirus.

La situación ocasionada por la pandemia ha dejado a otros 140 millones de personas sin acceso a los alimentos que necesitan, explicó Guterres.

Además, la forma de producir, consumir y desperdiciar la comida “supone una pesada carga para el planeta” y produce “una presión histórica sobre nuestros recursos naturales, nuestro clima y nuestro medio natural”.

“Como deja claro el tema de este año - Nuestras acciones son nuestro futuro, la facultad de cambiar está en nuestras manos”, recordó el Secretario General.

 

---
Con información de ONU Noticias.

 

Te puede interesar:

Hambre cero: Retroceso afectará a los más vulnerables

Foto: Imagen referencial tomada de 20 Minutos.

Las áreas rurales y los territorios indígenas de la Amazonía peruana son quienes más sufrirán el retroceso, a causa de la pandemia, en la lucha por poner fin al hambre. Seguir leyendo...

Hambre Cero: Recetas y consejos para un Perú más fuerte

Servindi, 23 de setiembre, 2021.- “Hambre Cero: Recetas y consejos para un Perú más fuerte” es una publicación del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por su sigla en inglés) disponible para su descarga desde la Internet. Seguir leyendo...

 

Descargue "Legumbres: semillas nutritivas para un futuro sostenible"

Servindi, 10 de febrero, 2020.- En el Día Mundial de las Legumbres, compartimos la publicación "Legumbres: semillas nutritivas para un futuro sostenible" realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Seguir leyendo...



Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ante tanto desaciertos de nuestros bien pagados políticos y partidos negocio...quiere decir que nos encontramos ante una humanidad sin futuro...?

Añadir nuevo comentario