Servicios en comunicación Intercultural

UE sanciona a familiares de Ortega por represión contra opositores

Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, y su hijo Juan, fueron sancionados por la UE. Foto: Foto: CubaDebate

Esposa e hijo del mandatario de Nicaragua Daniel Ortega fueron sancionados por las graves violaciones a los derechos humanos que se registran en el país centroamericano.

Servindi, 2 de agosto, 2021.- La Unión Europea (UE) sancionó a la esposa e hijo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega por su responsabilidad en las “graves violaciones de los derechos humanos” en el país centroamericano.

La sanción contra Rosario Murillo, también vicepresidenta, y Juan Ortega Murillo alcanza además a otros seis funcionarios del gobierno que hasta ahora ha detenido a siete aspirantes opositores a la presidencia.

Con las nuevas sanciones, ahora son un total de 14 personas las que no pueden viajar ni transitar por territorio europeo y cuyos haberes en la Unión Europea están congelados.

Los otros seis funcionarios que han sido sancionados recientemente por la UE son el consejero económico de Ortega, Bayardo Arce Castaño; y el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras Cortés.

Así como la presidenta de la Corte Suprema, Alva Ramos Vanega; la fiscal general Ana Guido Ochoa; y dos responsables de la policía de Nicaragua, informa la agencia alemana Deutsche Welle.

Noel Vidaurre es el séptimo aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua en ser detenido por régimen de Ortega. Foto: Carlos Herrera/Confidencial

Las nuevas sanciones fueron anunciadas a inicios de julio y se han concretado luego de la detención del séptimo aspirante opositor a la presidencia, Noel Vidaurre, ocurrida el 25 de julio.

Para la UE, esta detención “ilustra la magnitud de la represión en Nicaragua y proyecta una imagen inquietante para las próximas elecciones” que se celebrarán el 7 de noviembre.

Aunque Ortega no ha anunciado oficialmente su candidatura, sus allegados y la propaganda partidaria pública adelantan que buscará reelegirse para un cuarto mandato sucesivo.

El líder sandinista de 75 años gobernó el país entre 1979-1990, retornó al poder en 2007 y logró reelegirse dos veces consecutivas en medio de denuncias de fraude de la oposición.

Ahora, a poco más de tres meses para las elecciones, el panorama para unas elecciones libres es sombrío, ya que son siete los aspirantes opositores a la presidencia detenidos.

Los aspirantes a la presidencia solo podían inscribirse entre el 28 de julio y el 2 de agosto; y para hacerlo, no debían estar bajo de investigación de delitos o arrestados.

____

Te puede interesar:

CIDH condena represión contra organizaciones en régimen de Ortega

Servindi, 9 de febrero, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los actos de demolición y alteración de los bienes confiscados arbitrariamente por el Estado de Nicaragua a las organizaciones no gubernamentales más representativas del país. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Como que si Nicaragua se metiera en asuntos internos de la UE.

Añadir nuevo comentario