Servicios en comunicación Intercultural

Piden a Castillo reactivar economía sin depredar el ambiente

Pedido fue hecho por organizaciones de la sociedad civil y de pueblos indígenas a días de la transferencia del mando presidencial.

Servindi, 26 de julio, 2021.- Organizaciones de la sociedad y de pueblos indígenas de Perú piden al presidente electo Pedro Castillo impulsar una reactivación económica de la mano con una transición ecológica y limpia.

En un pronunciamiento, dirigido también a los congresistas del periodo 2021-2026, señalan que esta es la oportunidad de reactivar la economía sin profundizar un modelo de desarrollo que depreda la Naturaleza.

Para ello, proponen impulsar programas de empleo de emergencia articulados a la lucha contra el cambio climático, declarar la emergencia alimentaria y proteger de forma efectiva la Amazonía.

Las organizaciones también recomiendan dotar de prioridad política y financiamiento a la implementación de los planes de agricultura ecológica (PLANAE) y agricultura familiar (PLANAF).

También piden impulsar los programas de reforestación y de recuperación de bosques degradados con la participación activa de los pueblos originarios para lograr la deforestación cero.

Otras propuestas son promover la inversión en energías renovables e infraestructura sostenible, así como el ordenamiento territorial y la política de protección integral para defensores ambientales.

Por último, plantean que se garantice el derecho al agua segura, fortalezca la autoridad ambiental en todos sus niveles y respete la consulta previa a los pueblos indígenas.

Además de proteger el derecho a la vida, territorio y libre determinación de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

El pronunciamiento es firmado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Red Muqui, entre otros.

___

Te puede interesar:

200 años de exclusión. Problemas y posibilidades de los PP.II.

Servindi, 25 de julio, 2021.- El lunes 26 de julio a partir de las 6:00 p. m. se realizará el panel público: “200 años de exclusión. Problemas y posibilidades de los pueblos indígenas en el Perú”. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA QUE PEDRO CASTILLO LLEGA A LA PRESIDENCIA.

Añadir nuevo comentario