Servicios en comunicación Intercultural

Otorgarán reconocimiento a Mirtha Vásquez y Rocío Silva Santisteban

Servindi, 25 de julio, 2021.- Un merecido reconocimiento por su contribución a la defensa de los derechos humanos y al estado democrático de derecho recibirán las excongresistas Mirtha Vásquez Chuquilín y Rocío Silva Santisteban. 

El acto público se realizará el lunes 26 de julio a las 10:00 a. m. en el Memorial El Ojo que Llora, ubicado en la cuadra 1 de la Av. Salaverry, distrito de Jesús María.

El evento organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) congregará a representantes de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, familiares de víctimas de la violencia política, feministas, gremios y sindicatos. 

En las elecciones parlamentarias extraordinarias Mirtha Vásquez fue elegida Congresista de la República por la región Cajamarca desde el 16 de marzo de 2020. Asumió la presidencia del Congreso desde el 17 de diciembre de 2020.

Rocío Silva Santisteban es una reconocida periodista, docente, escritora y política peruana que fue secretaria ejecutiva de la CNDDHH y resultó elegida congresista de la República por el Frente Amplio.

Ejerció la presidencia interina del Congreso entre el 15 y el 16 de noviembre de 2020 tras la renuncia de la Mesa Directiva anterior.

Ambas mujeres son reconocidas por su larga trayectoria y compromiso con la defensa activa de los derechos humanos y desempeñaron un rol protagónico durante la crisis de gobierno de noviembre de 2020.

La crisis se generó desde la declaración de vacancia del presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral. Manuel Merino asumió la presidencia del 10 al 15 de noviembre en medio de protestas que lo hicieron dimitir.

La actividad de la CNDDHH se efectúa en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Perú y lanzará la campaña #BicentenarioConJusticia.

Además, presentará una agenda con 11 medidas urgentes para los primeros cien días del gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones.

 

Algunos de los temas de la agenda prioritaria se refieren a la continuación del proceso de vacunación contra el COVID-19 y el incremento de brigadas para que el 75 por ciento de la población sea inmunizada.

También incluye la propuesta de creación de un programa de reparación para los fallecidos y heridos graves en el contexto de los conflictos sociales.

De igual modo, garantizar un presupuesto para que se atienda situaciones de emergencia que afrontan las y los defensores de derechos humanos.

Otra medida es aprobar el Plan Nacional de Memoria, Paz y Reconciliación elaborado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel e implementar una reparación integral para las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas.

Asimismo, se propone dotar a la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas de los recursos necesarios para la búsqueda de las y los desaparecidos durante el periodo de violencia que azotó al país. 

Cabe destacar que la actividad se transmitirá en vivo por la cuenta de Facebook de la Coordinadora: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lamentablemente los funcionarios de la Municipalidad de Jesús María impidieron que se llevara a cabo este reconocimiento no dejándonos ingresar al memorial, es más ellos han cambiado el candado que se tenia y han puesto el suyo por lo que estamos atentos y atentas a que se reprograme y nos avisen para decir presentes y gracias a estas dos mujeres valientes que enfrentaron a los "machos" políticos de esos partidos que tienen manchadas las manos con la sangre de Inti, Bryan y de los miles de peruanas y peruanas.

Añadir nuevo comentario