Servicios en comunicación Intercultural

Se inicia ciclo de conferencias “Bicentenario: ¿Qué Bicentenario?”

Imagen: Cooperacción

Inicia el ciclo de conferencias organizado por Cooperacción que visibilizará los aportes de pueblos indígenas en los 200 años de República peruana, además de los retos pendientes para una nación más igualitaria.

Servindi, 19 de julio, 2021.- Este lunes 19 de julio a las 12:00 m. inicia el ciclo de conferencias “Bicentenario: ¿Qué es Bicentenario?” que busca revalorar aportes y retos de los pueblos indígenas en la construcción de la República peruana.

El ciclo, organizado por CooperAcción con apoyo de federaciones indígenas, contempla dos conferencias diarias hasta el 23 de julio que serán transmitidas desde la página de Facebook y Youtube del portal periodístico Wayka.

Como parte de la campaña, pueblos indígenas de siete regiones elaboraron una muestra fotográfica que será inaugurada el 29 de julio en Huamanga y Ayacucho, y recorrerá diferentes regiones durante el año.

La iniciativa fue apoyada por la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap)

También intervinieron la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).

Exclusión indígena

Desde las organizaciones indígenas participantes exigen una mirada horizontal del Estado con los pueblos indígenas, cuyos derechos se han visto vulnerados en diversas ocasiones y sus saberes ancestrales han sido desvalorizados.

“Los pueblos originarios existen desde antes de la República. En el caso de los quechuas tenemos más de 500 años de existencia”, expresó Víctor Maita, presidente de CNA, a Cooperacción,

Maita resalta que los pueblos indígenas no se sienten parte de la República debido a la exclusión histórica, que permanece con la inexistencia de una cuota indígena para acceder a cargos públicos.

Asimismo, Lourdes Huanca, presidenta de Fenmucarinap resalta que se necesita “valorar y respetar los saberes ancestrales con los que nuestros abuelos han arado el campo desde tiempos atrás”.

Otras exigencias señaladas para el gobierno peruano son la atención prioritaria a la salud y educación de pueblos indígenas, entre otros retos que serán contemplados por los expositores en las conferencias.

Muestra fotográfica

La galería fotográfica fue elaborada por pueblos originarios de Lambayeque, Loreto, Ucayali, Moquegua, Cusco, Apurímac y Amazonas e invitará a reflexionar sobre el significado de los 200 años de independencia.

“Tomamos las fotos para que las mujeres indígenas y nuestros pueblos seamos visibilizados”, señaló María Sangama del pueblo Kukama en Loreto, quien también resaltó la ausencia de autoridades que siente su pueblo.

“En las fotos se ven las rutinas en la chacra, el tema del trueque y la educación”, adelantó, por otra parte, Raúl Jaquima, participante que retrata comunidades de Ccoñamuro y Accasi de Apurímac.

Por medio de las fotografías que recorrerán varias regiones en el año, se podrá apreciar cómo los pueblos indígenas actúan desde sus conocimientos ancestrales para contribuir desde la agricultura que alimenta al país.

 

Te puede interesar:

Bicentenario fatal, por Milciades Ruiz

9 de julio, 2021.- La municipalidad de Lima Metropolitana ha convocado a la vecindad a firmar el Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia. Expresa un sentimiento forjado por la educación parcializada que hemos recibido desde niños, y al igual que los futbolistas que se pronunciaron electoralmente a favor de los racistas que los desprecian, habrá también, quienes firmen traicionando a sus ancestros nativos. Pero también hay resentimiento y disconformidad por lo siguiente. Seguir leyendo...

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones por la iniciativa y la apoyo en todo, salvo por Wayka un portal que se dedicó a difamar e insultar a gente de izquierda. Un medio cuestionable por dónde lo miren.

Añadir nuevo comentario